porq se puede decir que el matrimonio es un regalo de Dios
Respuestas
Respuesta:
Muestra que Dios sí creó a la primera mujer para el primer hombre. Los hizo juntarse como marido y mujer, convirtiéndolos en “una sola carne” dentro de esta relación dispuesta por Él. La intención de Dios es que todos los matrimonios sean conforme a este ejemplo.
Explicación:
A diferencia del resto de los sacramentos, el del matrimonio no es oficiado por un sacerdote. En el matrimonio, los oficiantes son los contrayentes. Si lo hacen ante Dios, haya o no curas, haya o no testigos, haya o no iglesia, haya o no papeles, estarán casados ante Dios.
Respuesta:
"El amor humano y los deberes conyugales son parte de la vocación divina; el matrimonio esta hecho para que los que lo contraen se santifiquen a través de el: para eso los cónyuges tienen una gracia especial, que confiere el sacramento instituido por Cristo.
Quien es llamado al estado matrimonial, encuentra en ese estado - con la gracia de Dios - todo lo necesario para ser santo, para identificarse cada vez mas con Jesucristo y para llevar hacia el Senor a las personas con las que convive."
San Josemaria, Conversaciones, No. 91
La confesión y el Matrimonio
La Eucaristía y el Matrimonio
Las vidas de las familias cristianas han de estar unidas siempre al sacramento de la Confesión.
La confesión ocupa un lugar muy importante en la santificación de los esposos.
Dios, al quitar el pecado, reconcilia y restablece la amistad del hombre consigo mismo y con los demás.
Una persona en pecado, no esta reconciliado consigo mismo, por ende no puede amarse ni amar al otro.
Los matrimonios cristianos han de sentir en su interior, sin que nadie tenga que recordárselos desde fuera, la "urgencia" de acudir a la Confesión.
La Eucaristía esta íntimamente relacionada al matrimonio cristiano, a la santificación de los esposos y de la familia entera.
Cada vez que los esposos participan de la Eucaristía, participan del Amor de Cristo. Su amor se fortalece, crece y se transforma.
Por eso es tan importante, vivificador y fundamental que los cónyuges asistan, cuantas veces puedan, a la Santa Misa.
Por eso...
y entonces...
Dios libera a los esposos de la "dureza de corazón" y les regala las gracias efectivas para superar los obstáculos de la vida conyugal.
El matrimonio es un DON, un regalo de Dos, de ahí debe partir nuestro optimismo con el que se deben afrontar los problemas y dificultades en la convivencia y relaciones diarias ya que saben que cuentan con la fuerza de ese regalo.
La entera existencia de los esposos cristianos debe configurarse continuamente como una comunión de vida y amor.
El matrimonio cristiano sirve también para santificar a los demás, porque gracias al testimonio visible de su fidelidad, se convierten ante los otros matrimonios y demás personas en signos vivos del valor liberador del matrimonio.
Los esposos son modelo permanentes del amor de Cristo por su Iglesia por lo que las relaciones mutuas son, en si, santas y santificadoras.
Los son, siempre y cuando, expresen el carácter nupcial de su unión.
Por eso, la rectitud y fidelidad a la verdad del matrimonio, es una exigencia interior del mismo amor.
la razón de los sacramentos
Penetrar el alma y el cuerpo de cada persona para que la Santidad de Cristo llegue hasta cada uno.
Esta realidad aplica al matrimonio ya que la santificación sacramental alcanza al hombre y la mujer en cuanto a esposos.
La corporalidad (lenguaje de la sexualidad) es materia de su santificación.
La concupiscencia puede en ocasiones arrastrar al hombre hacia el error y pecado pero el hombre tiene inscrito en su interior la llamada a abrazar la verdad y por eso el sacramento es fuente de razón, esperanza e ilusión, porque cuenta siempre con el apoyo de la gracia.
Con el Sacramento, los esposos Cristianos son ayudados por el Espíritu Santo para vivir sus mutuas relaciones como cooperadores del amor creador de Dios, es decir una sexualidad orientada hacia el amor de Dios y santificación mutua.
El sacramento es un "remedio a la concupiscencia de la carne" ya que elimina el apetito desordenado de la expresión sexual y la orienta hacia la entrega y donación total, fiel y fecunda de los esposos.
Explicación: