por qué crees que la peste negra marco el fin de la edad media?
causas (que la provocó)
consecuencias (que ocasionó)
medidas preventivas (acciones para evitar contagios)
por favor es para hoy doy CORONITA^_^
Respuestas
Respuesta:
La Edad Media es un periodo histórico que abarca desde el siglo V, con la caída del Imperio Romano, hasta el siglo XV (con la caída del Imperio Bizantino, descubrimiento de América, invención de la imprenta, etc.) En esta época tuvo lugar la mayor epidemia de peste de Europa, que estalló concretamente entre 1346 y 1347, llevándose consigo a cerca de la mitad de la población total de Europa. Esta enfermedad, conocida como “La Peste Negra”, había tenido una primera aparición durante el siglo VIII en época de Justiniano por los Balcanes, y desde entonces no se habían tenido más noticias de ella.
Respuesta:
La Peste Negra fue una epidemia que asoló Europa entre 1347 y 1400. Es una enfermedad que se propaga por la transmisión a través de animales (zoonosis), básicamente por las pulgas y otros parásitos de las ratas, animal que convivía en aquella época con los humanos de forma habitual, lo que contribuyó a su rápida propagación.
Efectos y consecuencias
Los estragos provocados fueron terribles. En general, produjo una merma en la población de un cuarto de la misma, llegando en ocasiones (a nivel local) a exterminar a la mitad de la población.
Los efectos directos sobre la economía y la sociedad, de forma somera, fueron una reducción de la producción, y una reducción del consumo. Es indudable que esta epidemia produjo efectos económicos que supusieron la recesión más drástica de la Historia. Es relevante destacar que es en esta época, con clara influencia de la epidemia de la peste, cuando se pone fin a la construcción masiva de monasterios, iglesias y catedrales. Por todo ello, se puede decir que es el motivo del cierre del periodo medieval.
Las consecuencias económicas más llamativas a corto plazo de la expansión de la enfermedad se pueden resumir en que los campos quedaron sin trabajar y las cosechas se pudrieron; derivándose de ello una escasez incipiente de productos agrícolas, acaparados únicamente por aquellos que podían pagarlos. Los precios subieron, por lo que crecieron las penalidades y el sufrimiento de los menos pudientes.
A largo plazo, toda esta situación se verá agravada por brotes localizados de Peste Negra hasta el fin de la Edad Media.
Para evitar el contagio de la peste, no se han de tocar animales muertos y se debe utilizar un repelente de insectos en las zonas donde la enfermedad es endémica.
Explicación:
Espero que te sirva :)