Respuestas
Respuesta:
Las dos superpotencias vencedoras de la segunda Guerra Mundial fueron EEUU y la URSS.
Destruido el enemigo común, el fascismo, ambas deseaban garantizar su poder, asegurarse aliados y consolidar su modelo social, económico y político.Tras la eliminación del fascismo quedan dos grandes opciones ideológicas: el capitalismo liderado por EE.UU y el socialismo por la URSS.
El bloque capitalista agrupaba a un amplio conjunto de países de la Europa occidental. Sus principios básicos eran la libertad de la industria y comercio, el dominio del mercado, la propiedad privada de todo de bienes, y una escasa intervenci0on del Estado en la vida económica. El sistema político era liberal-democrático, con parlamentos, elecciones (sufragio universal para ambos sexos), gobiernos elegidos a través de partidos, diferentes opciones ideológicas y libertades individuales y colectivas, todo ello garantizado por una Constitución. El bloque socialista llamado también socialismo real o comunismo, tenía su centro en la URSS y pronto se impuso en numerosos países de la Europa del Este. Propugnaba la desaparición de la propiedad privada y del mercado. La economía es planificada y controlada por el Estado. El objetivo es la desaparición de las clases sociales, las desigualdades y la explotación. En cuanto a política, se representaba como un sistema democrático que representaba los intereses de la inmensa mayoría de la población.Ambas opciones eran claramente antagónicas, el triunfo de una de ellas significaba la desaparición de la otra. Por ello, los líderes de ambos bloques sabían que era necesario asegurarse el apoyo de los demás países. La división de Europa en dos zonas de influencia quedó diseñada en la Conferencia de Yalta
. Tanto soviéticos como norteamericanos se mostraron decididos a mantenerlas.Stalin quería aprovechar la victoria sobre Alemania para iniciar la expansión del comunismo. La URSS pretendía mantener su zona de influencia en la Europa del este tras haberla liberado del nazismo. Para ello impulsó la formación de las llamadas democracias populares, con una economía socializada y una política exterior alineada con la soviética. Fue el caso de Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia. En ellas el partido comunista fue haciéndose con el control del Estado.Por otro lado, Estados Unidos intentó afianzar su dominio en Europa occidental. Obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición formados tras la guerra en algunos países (Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca). Y además, puso el freno al avance comunista en Grecia (1946).
Explicación: