Respuestas
15:47
El Romanticismo
cOrt
Durante el siglo xVIl, bajo la hegemonfa de la filosolía racionalista y los
avances cientificos y tecnológicos, los artistas europeos adeCuaron
Sus producciones a los mandatos de la lilosoffa ilurminista, que pr
vilegiaba la observación, la experimentación y el pensamiento lógico (tilurn
nador) como forma de conocer y comprender la realidad)El arte dominante
en este siglo, Ilamado Neoclasicismo, fue prudente, equilibrado y estuvo al
ctitud
servicio de la difusión de las ideas iluministas.
o extran- Ik, (Con el estallido de la Revolución Francesa de 1789, se diseninó por Euro
pa la necesidad de una ruptura del arden social tradicionalmente dominado
por la nobleza y el cleroJ Comenzó entonces la búsqueda de unnueyo orden
asado en los ideales democráticos de libertad, igualdady fraternidad en
mántico,
en terri-
mirada
afianzar
tre los seres humanos,
tipado
stăs
Asieomo la Revolución Francesa sacudió las viejas estructuras polticas
y sociales, una nueva revolución se levó a cabo en el campo cultural contra
los dominios de la razón.
Una furia anti-racionalista atravesó Europa para
uicas o
palesti liberarla de las formas simétricas y armónicas que imperaban en las artes
studio plásticas y del excesivo didactismo de novelasy obras teatrales.
idera al
Estaimportante transformación cultural levó el nombre de Romanticismo
porque realizó una puesta en valor de las lenguas populares derivadas del
latín, denominadas lenguas romance, en oposición al uso del propio latín
como lengua cultural de la élite educada.
ropeo
npor-
iones
que los
sftca "tormenta e inquietud') liderado
1a Las desventuras deljoven Wherter
cons-
aras
sobre
an.
talis-
pan
Paisajes y pasiones
es.
)
Las sinfonlas, las óperas, las pinturas, las esculluras, el tealro y la iteratura
presentaron innumerables tempestades, erupciones volcánicas y naufra
gios para mostrar que la naturaleza aun tenía fuerzas que el hombre no era
capaz de controlar,
ambién incorporaron la seducción de los paisajes exóticos (poco cono
cidos para los europeos) del norte de Africa y del Oriente islámico.
Victor
Hugo en el uPrefacion a su drama Cromwell (1827), verdadero manifiesto de
la estética romántica, sostuvo que el arte debia «obrar como la naturalezay
mezclar en sus creaciones, pero sin confundirlas, la sombra y la luz, lo gro
tescoy lo sublime, el cuerpoy el alma, la bestia y el esplritun.