Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Las enfermedades infecciosas continúan siendo la primera causa de muerte y enfermedad en el Perú y en el mundo, especialmente entre aquellos cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza (1). Grandes rebrotes epidémicos de viejas enfermedades como el Cólera, la Malaria, la Fiebre Amarilla, el Dengue, enfermedades nuevas como el SIDA, Encefalitis Equina Venezolana, Tuberculosis resistente a la quimioterapia y enfermedades persistentes como la Peste y el Tifus, son algunos de los ejemplos de este panorama, que amenaza con extenderse.
Crisis inmediatas, tales como la Malaria por P. falciparum o el HIV/SIDA; riesgos y daños crónicos, tales como las altas tasas de mortalidad materna o aquellos derivados del deficiente saneamiento básico; y problemas futuros, tales como los asociados al proceso de envejecimiento de la población, terminan de configurar el panorama ya descrito y al cual la salud pública peruana deberá demostrar ser capaz de dar respuesta.
Las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes (término que fue acuñado por el microbiólogo premio Nobel de medicina en 1952, J. Lederberg, se refiere a aquellas enfermedades de origen infeccioso cuya incidencia en los humanos se ha incrementado en los últimos veinte años o que se avizora se incrementarán en un futuro cercano), han sido, son y continuarán siendo una seria amenaza para la salud y el desarrollo individual y colectivo, así como un enorme desafío, técnico, político y organizacional.
Sin embargo, las enfermedades emergentes han vuelto a ganar inusitada relevancia en la agenda de la salud pública internacional. Este fenómeno se explica por la evolución del modelo de desarrollo económico general y del proceso de reforma sectorial en particular.