Respuestas
Respuesta:
En Guatemala, lugar de paso y regreso para millones de migrantes, se tomaron medidas antes de que se presentara el primer caso positivo, y actualmente apenas comienza a escalar la curva de contagios. El líder de la Organización Panamericana de la Salud en el país explica qué se está haciendo, y qué puede esperar la nación centroamericana de la pandemia
Como en muchos otros países de América Latina, este 2020 la tradicional Semana Santa es diferente a la acostumbrada en Guatemala, no hay procesiones, ni mucho menos paseos a la playa.
El presidente Alejandro Giammattei ha prohibido durante esta semana las visitas de recreación personal a lugares públicos y la venta de alcohol, y ha hecho un llamado a la responsabilidad social de los guatemaltecos, y a quedarse en casa.
Las medidas servirán para detectar de manera más fácil a las personas que tienen fiebre, tos y malestar generalizado, lo que podría ser a consecuencia del coronavirus.
Guatemala es uno de los países con menor cantidad de casos de COVID-19 en América Latina, que alcanzaban los 70 en el momento de escribirse este artículo, pero incluso antes de que se presentara el primer caso positivo el pasado 13 de marzo, el país ya había tomado medidas.
La primera fue prohibir la entrada de ciudadanos de ciertos países europeos, así como de Irán, China y Corea del Sur, medida que después se expandió para Estados Unidos y Canadá.
El 15 de marzo se detectó el segundo caso, proveniente de un ciudadano que llegó de Madrid, y ese mismo día se cancelaron todos los eventos públicos y aglomeraciones, así como se ordenó el cierre de escuelas y universidades públicas y privadas por al menos tres semanas.
También entró en vigor un toque de queda desde las cuatro de la tarde y cuatro de la madrugada para detener el contagio, aquellos que lo violaron fueron penalizados. Pareciera que Guatemala estuviera ganando la batalla de “aplanar la curva” de contagios de la que tanto se habla diariamente, pero es muy rápido para cantar victoria, asegura el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país.
“Para decir que estamos muy bien o estamos muy mal es un poco temprano, los países se encuentran en diferentes estados de desarrollo de la epidemia. Considero que las medidas iniciales que se tomaron aquí deberían tener efectivamente un impacto en poder retrasar y aplanar lo que de otra manera sería una curva muy aguda de casos”, asegura el doctor Oscar Martín Barreneche.
Explicación:
Espero te sirva