Respuestas
Respuesta:
soy de Peru pero no tengo idea de que servicios ya tiene México
Explicación:
me enviaría una foto o texto
Respuesta:
Su Basílica del Señor de los Milagros, declarada patrimonio cultural y religioso de Colombia mediante ley, es lugar de peregrinación de miles de colombianos. Esta es una aproximación a su historia y a su vida cultural-musical de la mano de cultores del municipio.
Conocido como la Villa de San Benito, el municipio de San Benito de Abad (Sucre), es uno de los lugares más populares de peregrinación en el país, por la presencia del Señor de los Milagros.
Ubicado a 60 kilómetros de Sincelejo y con una población de alrededor de 25.500 habitantes, según en Dane, la Villa es el municipio más extenso de Sucre. Se encuentra conformado por 19 corregimientos y 23 veredas.
“Cuando se habla de San Benito, se habla del milagroso de la villa”, afirma Alberto Pupo, gestor cultural del municipio.
El nombre de San Benito es en homenaje a su fundador, Benito de Figueroa y Barrantes, quien en el año 1669 era gobernador de la Provincia de Cartagena.
Inicialmente, la fundación del municipio se dio en lo que hoy es el corregimiento de Carbonero, en el municipio de Chinú (Córdoba).
“Isabel La Católica encomendó a Benito de Figueroa y Barrantes crear el pueblo de San Benito”, dice Andrés Genes, historiador del municipio.
“El Cristo crucificado era el Milagroso y fue traído por el encomendero Monroy, que trajo además un Santo a San Martín de Loba y una Virgen a Magangué”, manifiesta Genes.
Iglesia de San Benito Abad. Foto: Parroquia.
En 1678, la figura del Cristo llegó a donde antiguamente estaba San Benito, y con esto se inició una tradición católica que poco a poco ganó popularidad entre creyentes, debido a los Milagros que ocurrían. En 1775 se trasladó a la Villa de Takasuán, en lo que hoy se conoce como San Benito Abad.
Andrés Genes,cultiva memoria histórica de San Benito Abad.
“Con el Decreto 312 de 1886, firmado por el gobernador de Bolívar, se creó el distrito de San Benito”, afirma Genes.
“El primer milagro del Milagroso fue bajar las aguas tras un desborde de la ciénega que está en el municipio”.
Entre sus obras arquitectónicas más importantes podemos encontrar la Basílica del Señor de los Milagros, declarada patrimonio cultural y religioso de Colombia por la Ley 571 de 2000. También se halla un antiguo convento y un seminario que funcionaron desde 1920 a 1970.
“La iglesia se construyó en 1934, en lo que hoy se conoce como plaza principal”, manifiesta Felix Villareal, historiador del municipio.
Sus fiestas patronales se celebran desde la venida del Cristo. La más importante se celebra cada 14 de septiembre, y en el mes de marzo o abril, se realiza otra festividad con el fin de agradecer los favores recibidos.
“Primeramente el Cristo se alojó en la casa de Porfiria Pupo en un rancho de palma”, dice Villareal.
Las peregrinaciones constan de celebraciones religiosas como eucaristías, novenas y procesiones. Durante estas festividades, la plaza principal junto al puerto del municipio se llena de comercios y restaurantes.
“Se debe resaltar de que en cada fiesta llegan aproximadamente unos veinte mil personas”, dice Alberto Pupo.
Pupo adelanta una gestión de un proyecto con el Fondo Nacional de Turismo para hacer más atractivas las visitas al municipio.
“Queremos hacer un museo tradicional para San Benito, exhibiendo la cultura ancestral y su historia, teniendo en cuenta la evolución del territorio”.
En lo musical, el municipio se caracteriza por sus bandas de música de viento: La Banda Juvenil de San Benito, coordinado por José Avilés, La Banda Marcial Martínez, dirigida por Jalil Martínez y la Banda 25 de junio, del corregimiento Santiago Apóstol.
Banda musical San Benito Abad
“La tradición de bandas en San Benito, fue gracias a Marcial Martínez, primer maestro de música que tuvo el municipio”, dice José Avilés, coordinador de la Banda Juvenil de San Benito.
.
Explicación: