Respuestas
Explicación:
Mediante la destilación del petróleo se obtienen progresivamente todos aquellos compuestos de temperatura de ebullición parecida, y que tienen características también parecidas.
Gases: Sustancias con temperatura de ebullición entre –165 y 0 ºC – metano, etano, propano y butano. El propano y el butano se llaman también GLP o gases licuados del petróleo.
Éter de petróleo: Fracción volátil que destila entre los 20 y los 60 ºC y contiene principalmente pentanos y hexanos.
Gasolinas y naftas: Mezcla formada por hidrocarburos de cuatro a doce átomos de carbono, con un punto de ebullición entre los 30 y los 200 ºC.
Queroseno: Fracción del petróleo con un punto de ebullición entre 150 y 300 ºC. Tiene de doce a dieciséis carbonos, y se utiliza como combustible de aviones reactores, combustible doméstico y para la iluminación.
Gasóleos: Compuestos formados por cadenas de quince a dieciocho carbonos con una temperatura de ebullición de 175 a 400 ºC. Son combustibles para motores Diesel y para calefacción.
Fuelóleos residuales: Productos pesados obtenidos como residuo de la destilación atmosférica. Se hacen servir como combustibles de grandes instalaciones como las centrales térmicas.
Aceites lubricantes: Fracción que contiene entre dieciséis y treinta carbonos. Su densidad, viscosidad, resistencia a la oxidación y bajo punto de congelación lo hacen útil como lubricante en el mundo de la mecánica.
Ceras: Fracción que hierve a unos 350 ºC y que es sólida a temperatura ambiente.
Asfaltos: Sólido de color negro conocido desde la antigüedad que se utiliza para pavimentar las carreteras o como material impermeabilizante. También forman parte de los aceites lubricantes como los que se engrasan los engranajes de los motores y de todas las máquinas a fin de alargar su vida útil.
Coc: Carbón obtenido de las fracciones más pesadas del petróleo crudo.
A partir del crudo de petróleo podemos obtener un gran número de productos entre ellos los combustibles líquidos. El petróleo resulta ser la fuente por antonomasia de combustibles líquidos.
Los principales combustibles líq
uidos son
Gasolinas: Abarcan compuestos hidrocarbonados que van desde C4 a C10.
Kerosenos: C10 a C14: cadenas hidrocarbonadas de 10 a 14 átomos de C.
Turborreactores: C10 - C18/C14.
Gasóleos: C15-C18.
Fuelóleo: Tiene un punto de destilación más alto, es decir, tiene mayor número de átomos de carbono y es más pesado.