• Asignatura: Historia
  • Autor: daisyyvr0730gmailcom
  • hace 9 años

explica razones del Grito de lares

Respuestas

Respuesta dada por: valeri122
21
  El Grito de Lares fue una revolución armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno de España. Se da en el mismo año de la Revolución Gloriosa en España (fue el 17 de septiembre) y el Grito de Yara en Cuba (10 de octubre). 

Compuesta por un millar de hombres de diferentes razas y clases sociales, la revolución alcanzó unos logros iniciales tales como la instauración de un gobierno provisional. Sin apoyo externo, mal armados y con el enemigo conociendo sus movimientos, debieron adelantar sus planes. Lograron tomar la ciudad de Lares el 23 de septiembre de 1868 (los planes originales eran tomar primero al municipio de Camuy el 29 de septiembre), estableciendo allí un gobierno revolucionario, pero cuando parten para liberar a San Sebastián (llamado para aquel tiempo como "El Pepino") son derrotados por las fuerzas coloniales, dando fin a la revolución. 

Entre las causas del movimiento se cuentan la indiferencia a las demandas de reforma política de los puertorriqueños del gobierno peninsular, entonces (últimos años del reinado de Isabel II) ocupado por los moderados: Ramón María Narváez y Luis González Bravo. En lugar de mostrarse conciliador, intentaba resolver la situación con mayor represión, destierros y cárcel. 

La situación social era aun peor que la política. Los puertorriqueños eran discriminados, no teniendo acceso a cargos en el gobierno, en la Iglesia ni el ejército. 

Otros factores sin duda contribuyeron a movilizar a los insurrectos. Uno de ellos, que no puede dejar de mencionarse, es la personalidad de líderes como Ramón Emeterio Betances (que estaba en San Tomás buscando armas para la revolución, pero nunca llegaron porque las autoridades coloniales confiscaron dichas armas), Segundo Ruiz Belvis (murió en Chile en 1867 -antes del Grito de Lares- buscando apoyo para la causa independentista) y Francisco Basora.

Preguntas similares