Respuestas
Respuesta:
Aplicaremos la evaluación sumativa al acabar la secuencia de enseñanza-aprendizaje para comprobar la eficacia del proceso. Dicha evaluación califica y nos informa del nivel adquirido por el alumnado al finalizar, en este caso, la unidad.
A nivel escolar, y por exigencias legales, burocráticas y administrativas, es necesario valorar los resultados alcanzados y, por tanto, puntuar y calificar a nuestros alumnos, sin olvidar que evaluación y calificación no son conceptos similares y que para que se dé esta última es necesario que exista la primera.
¿Qué evaluar?
Su función es valorar y manifestar el grado de asimilación de lo enseñado y aprendido por parte de cada uno de los alumnos. Es decir, el grado de desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos, el grado de asimilación de los diferentes tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), y el aprendizaje realizado.
Así, la calificación, como consecuencia de la evaluación sumativa de la unidad didáctica, se obtendrá como resultado de valorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje observado en el alumno considerando los siguientes aspectos: elementos gimnásticos aprendidos al finalizar la unidad, encadenamiento creado, nota de la prueba objetiva de tipo conceptual y actitud mostrada durante las sesiones de clase.
¿Cómo evaluar?
Como se ha dicho anteriormente, debido a las propias imposiciones del sistema educativo, es necesario que todas las valoraciones de las fases anteriores se trasladen y se vean reflejadas en una calificación. Para ello, la propuesta que planteamos es la siguiente.
A nivel procedimental, cada alumno deberá elaborar y llevar a cabo un encadenamiento de cuatro elementos técnicos sin interrupción y de los trabajados en clase durante la unidad. Asimismo, elegirá el orden de las habilidades gimnásticas a ejecutar, escogiendo las que más se adecuen a sus posibilidades motrices de entre las que se exponen en los diferentes grupos de dificultad (ver Figura 1).
Figura 1. Bloques de habilidades gimnásticas en función de su complejidad y dificultad.
El profesor, mediante una escala descriptiva (ver tabla 6), y a partir de la observación de la ejecución del encadenamiento, situará al alumno en el nivel correspondiente en relación al aspecto a valorar, asignándole una determinada puntuación y que sumadas en su totalidad, conformarán la puntuación final del encadenamiento.
Explicación:
Espero a verte ayudado