Respuestas
Respuesta:
El 80 % de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos y genera daños calculados en 8 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas; por eso este año la celebración del Día Mundial de los Océanos tiene como lema ‘Limpiemos nuestros océanos’: una tarea nada fácil.
Imagine que cada vez que disfrutara de comer pescado estuviera además llenando su cuerpo de plástico. La idea no es descabellada ya que en el mundo ocho millones de toneladas de plástico al año llegan a los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. Del agua pasan a los peces que lo comen, y luego a nosotros que los consumimos a ellos. Es una realidad difícil de contrarrestar y de la que no estamos alejados en Colombia.
En 2017 la investigadora Tatiana Correa, Doctora en Ciencias del Mar, encontró por primera vez microplásticos en el delta del río Atrato, lo que se traduce en contaminación acuática a la cual están expuestas las especies que habitan este ecosistema. “Estos microplásticos están en el ambiente y son tan pequeños que los peces los pueden confundir con alimento e ingerirlos; pueden ser residuos de bolsas o pitas que no deben estar naturalmente en el agua y al consumirlos les puede obstruir el tracto digestivo”, precisa Correa.