Respuestas
Respuesta:
El terrateniente es aquel individuo que posee tierras, especialmente, si se trata de grandes extensiones de suelo donde usualmente se desarrolla agricultura y/o ganadería.
El terrateniente es entonces aquel propietario que tiene vastos terrenos donde se suelen llevar a cabo actividades económicas.
La palabra terrateniente proviene de los vocablos latinos ‘terra’, que significa tierra, y ‘tenen’, que quiere decir «que tiene». También puede usarse como sinónimo de latifundista.
Terratenientes y poder
El término terrateniente siempre ha estado asociado a una élite o aristocracia con poder político, social y/o militar. Para entender esto debemos remontarnos a la Edad Media donde el señor feudal era el dueño de la tierra.
En el sistema feudal, el terrateniente ofrecía protección a los ocupantes de su latifundio. A cambio de ello, exigía una parte de la producción.
Los terratenientes del medioevo siempre se han visto como la clase dominante que explotaba a quienes trabajaban la tierra. Así, se mantenían fuertes desigualdades económicas.
En todo caso, se puede decir que un terrateniente hoy es lo equivalente al señor feudal. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, la situación de privilegio de los latifundistas comenzó a cambiar.