características de un Cafetal tecnificado
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Teniendo en cuenta que el desafío para los cafeteros colombianos es la recuperación de la producción de café, que fue gravemente afectada por la pasada ola invernal, la Federación Nacional de Cafeteros se puso en la tarea de liderar la migración hacia una caficultura caracterizada por la tecnificación; es decir, cultivos que estén en edad óptima de producción y que sean sembrados con variedades resistentes a la roya.
“La tecnificación significa sembrar entre cinco y seis mil árboles por hectárea, a distancias adecuadas, según la topografía del terreno y con variedades más productivas”, explica Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación.
Así, la meta es renovar la totalidad de los cafetales que están envejecidos, como también los que están afectados, “logrando que, en 4 años, el 90 por ciento se convierta en cultivos tecnificados y en variedades resistentes; esta tarea a un ritmo de 130.000 hectáreas por año”, señala Muñoz.
Por esa razón, se emprendieron programas como el de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF), destinado a la renovación de los cafetales más envejecidos y de propiedad de pequeños cafeteros; además del programa de Competitividad, que se dedica a mantener los cafetales en edad óptima de producción.
Y, por otro lado, el Plan de Emergencia, que se propuso para afrontar las consecuencias de la ola invernal. En ese sentido, señala Muñoz, ya se están dando los buenos resultados: entre enero y agosto de este año se han renovado cerca de 70.000 hectáreas de cafetales, es decir, 20.000 más que el mismo periodo del 2010.
Además, “las renovaciones se aceleran en el último semestre del año, según los ciclos de cosecha de las diferentes regiones”, agrega Muñoz. Teniendo en cuenta los programas, el plan PSF ha logrado tramitar créditos para los caficultores por 171.000 millones de pesos, 84 por ciento más que durante los 8 primeros meses del 2010; se han beneficiado 31.860 productores cafeteros, un 60 por ciento más de los vinculados durante el mismo periodo del año anterior.
En segundo lugar, el de Competitividad ha favorecido a más de 15.000 productores, en coordinación con el sector financiero, desarrollando numerosos programas complementarios para proveer semillas y desplegando brigadas de crédito en los municipios cafeteros.
Finalmente, con la ejecución del Plan de Emergencia, la Federación ha entregado fungicidas y fertilizantes a 112 mil cafeteros, en menos de tres meses; “eso quiere decir que alcanzando estas metas, el ingreso de los cafeteros se incrementará sustancialmente, ya que la productividad de un cafetal tecnificado joven, puede llegar a ser cinco veces mayor que la de un cultivo envejecido, lo que significa mejores y más estables ingresos para más de 500.000 familias cafeteras”, concluye el gerente.
Renovar la totalidad de cultivos de café, a través de la siembra de los que están en edad óptima de producción, y en variedades resistentes a la roya, es uno de los objetivos más importantes de la Federación Nacional de Cafeteros y del Gobierno Nacional