características de los dioses creadores según el mito de Popol vuh lo nesesito ahora mismo es de mi tarea se literura o práctica del leguaje nesesito la ayuda
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Dioses
Gucumatz: En la mitología maya, es el dios de las tempestades; el cual creo vida por medio del agua y enseño a los hombres a producir fuego. Es también conocido por: Qucumatz, Cuculcán, Kukulkán, también se le podría llamar corazón del cielo “por estar en él y residir en él”. Se podría decir que tal vez es el dios principal de los dioses supremos porque es considerado en la vida y en la religión quiche como el Quetzalcóatl de los mayas, rey tolteca.
Huracán: En el lenguaje maya significa “una sola pierna”, es el dios del viento, tormenta y fuego. Formó parte de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento, provoco una gran inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses; se dice que vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió “tierra” hasta que la tierra emergió de los océanos. También es conocido como: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y kauil.
Tepeu: Rey o soberano cuya traducción significa vencedores o conquistador en batalla. Es uno de los dioses creadores y formadores.
Los dioses crearon a los animales para que les adoraran y los alabaran pero al intentar hacer hablar a los animales solo consiguieron que cacarearan, graznaran, o chillaran, por eso crearon a hombre para que les veneraran.
Después que lo crearon al ver que no se sostuvo, y no podía moverse, y al momento de colocarle agua de desvanecía; decidieron destruirlo, los dioses creadores hablaron con sus dioses supremos para poder crear a un nuevo hombre el cual fue de madera.
Los dioses querían crear a sus sostenes, nutridores; ellos querían ser invocados, conmemorados en la superficie de la tierra. Al hacer su primera construcción la cual fue la tierra los animales y otras cosas sobre la superficie de la tierra, encontraron que los animales no les obedecían y no les adoraban como los dioses esperaban entonces crearon a el hombre el cual fue su sostén, los nutrió, y fue su invocador y su conmemorador en la tierra.