Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La batalla de Puebla fue un conflicto armado librado el 5 de mayo de 1862, en los alrededores de la ciudad de Puebla, México y en el marco de la segunda intervención francesa, luego de que México anunciara la suspensión de pagos de su deuda externa.
En esta batalla se enfrentaron los siguientes bandos:
El ejército de la República Mexicana, al mando del general Ignacio Zaragoza.
El ejército del segundo Imperio francés, al mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.
Este combate se dio en el contexto de la segunda intervención francesa en México, a partir de una alianza entre los países de España, Francia e Inglaterra, firmada en la convención de Londres en 1861.
Sucedió luego de que Benito Juárez, al mando del gobierno mexicano, anunciara que suspendía los pagos de la deuda externa durante el corriente año.
Aunque España e Inglaterra habían logrado llegar a un acuerdo con México, Francia optó por invadir el país. Sin embargo, esta batalla resultó una victoria del ejército mexicano sobre el ejército del segundo Imperio francés, considerado el mejor de la época. De todos modos, esto no impidió que Francia volviera años más tarde a ocupar la Ciudad de México, exitosamente hasta 1867.
Representación de la batalla de Puebla
Representación de la batalla de Puebla.
Causas y consecuencias de la batalla de Puebla
Causas
Las causas por las cuales se llegó a este conflicto armado fueron las siguientes:
La crisis económica y financiera que estaba atravesando México, al borde de la bancarrota.
La deuda externa contraída con las potencias de España, Inglaterra y Francia, causada por los gastos de la batalla de Reforma en 1857, un conflicto civil entre los liberales y conservadores mexicanos.
El anuncio del cese de los pagos de dicha deuda por Benito Juárez, en 1861, a partir de que México acordó un plan de pagos con España e Inglaterra pero no tuvo éxito con Francia, que exigía el pago inmediato de la deuda.
Los intereses coloniales de Francia en México, que aprovechando su crisis económica intentó adherir bajo su mando a dicho país, con abundante materia prima y recursos territoriales.
Consecuencias
La victoria del ejército de la República Mexicana en la batalla de Puebla no evitó que 3 años más tarde, Francia invadiera nuevamente México y derrocara al presidente Benito Juárez.
Luego, en 1867 y con el apoyo de los Estados Unidos, quienes se veían desfavorecidos con un Imperio europeo nuevamente en el continente americano, México logró deshacerse de los franceses.
Esta importante victoria significó un precedente tanto político como militar de gran trascendencia para México, al punto de que el 5 de mayo es la segunda fiesta patria más importante, luego del «grito de Dolores«, ya que allí la población mexicana pudo afianzar su nacionalismo y fe en su país.
Personajes de la batalla de Puebla
Entre los protagonistas de la batalla de Puebla, podemos destacar los siguientes:
Ignacio Zaragoza (1829-1862): general y comandante del ejército de la República Mexicana, quien es considerado el héroe de la batalla de Puebla.
Porfirio Díaz (1830-1915): militar que se destacó como presidente y por su gran labor como general en la batalla de Puebla.
Miguel Negrete (1824-1897): militar y político mexicano, quien ocupó el cargo de general de división y ministro de guerra.
Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez (1814-1892): militar francés, comandante del ejército del segundo Imperio francés en la batalla de Puebla.