creencias de los cechuas

Respuestas

Respuesta dada por: Josephina1
1
la plaza principal. Los documentos históricos fidedignos certifican que esta iglesia era vice-parroquia de Arani y se supone que debía haber sido de modesta infraestructura, propia de un pueblo de aquel tiempo; sin embargo constituía un centro de culto religioso creciente de fe católica. El escritor tiraqueño Ismael Serrano Caraballo, en un libro “Tiraque, sueño del pasado y realidad en el presente” menciona que los pobladores debieron comenzar con la edificación de una nueva iglesia matriz en 1907, la que llegaría ser la actual parroquia de “San Antonio de Padua”, obra de arte arquitectónico colonial de aquel tiempo.

El conjunto interior constituye otra de las maravillas arquitectónicas: están bellamente decoradas todos los altares, de los que se destacan en primer lugar el altar mayor o central donde se encuentran actualmente (La Virgen de las Angustias). En la entrada principal se halla un portón de madera de dos plazas, bien diseñadas y maravillosamente tallada al estilo colonial, el que da paso a un atrio delantero delimita por una mampara de madera y cristales que en su parte superior (planta alta) soporta otro atrio con acceso a los campanarios de las torres; en el atrio de la entrada en el sector izquierdo esta en el primer lugar la imagen de “San Pedro”. En el atrio central izquierdo, en el primer lugar se ve el altar privilegiado del “Santo Sepulcro”, custodiado por las imágenes de San José y la Virgen María; a continuación figura el pulpito de los sermones seguido por el de la Virgen del Carmen.

El interior de la iglesia con sus altares completos nos muestra un cuadro impresionante de singular belleza, digno del Señor y de la “Virgen de las Angustias”. Ismael Serrano, con referencia a los altares, comenta que fueron construidos por damas devotas del pueblo con nombres registrados en cada uno de ellos.

Preguntas similares