1. Lea el siguiente artículo sobre Educación de Rosa María Torres
La pandemia del coronavirus tomó al mundo por sorpresa. Los países debieron cerrar los sistemas educativos ante la necesidad del confinamiento y la distancia física entre las personas. La propuesta de UNESCO fue trasladar la escuela al hogar hasta que se reabran las escuelas, recurriendo a la educación virtual (online), contando con los profesores como mediadores a distancia y con la ayuda presencial de los padres de familia. Las estadísticas en 2018 indicaban, no obstante, que la mitad de la población mundial (51,2%) utilizaba internet y menos de la mitad de los hogares (43%) tenía un computador (UIT, 2018).
La realidad fue mostrando la complejidad de poner esto en práctica en medio de una pandemia, no solo en los países en desarrollo sino también en los desarrollados. Los problemas no son solo tecnológicos sino de toda índole y se acentúan en los países menos desarrollados, en los sectores pobres y en las zonas rurales.
El Ecuador está mal posicionado no solo en equipamiento sino en competencias y usos de la digitalizada, tanto en las aulas como en el hogar. La pandemia mostró la gran brecha entre educación pública y educación privada en términos de acceso a Internet y equipamientos digitales. 6 de cada 10 ecuatorianos tiene un celular ; de ellos 5 tienen un teléfono inteligente. En los últimos años se distribuyeron en el país tabletas y laptops a estudiantes y a profesores, en medio de grandes pugnas políticas. En el año 2020 existen 4.374.799 estudiantes entre educación básica y bachillerato. 3 millones (75%) van al sistema público, asistiendo a 150.000 planteles educativos. De ellos, 2 millones tienen conectividad; 1 millón no tiene computadora ni internet en sus casas o en sus móviles. De las 12.863 unidades educativas fiscales y fiscomisionales que hay en el país, 4.747 tienen acceso a internet (datos del Ministerio de Educación, 2020).
La sociedad ecuatoriana tiene un débil desarrollo de la educación a distancia y no acaba de asimilar en qué consiste la propuesta ni la complejidad de ponerla en marcha, en el medio de la pandemia.
2. Luego de leer el artículo, RESPONDA CON SUS PALABRAS EN DOS PÁRRAFOS: cree usted que en Ecuador “La educación es un servicio público, es decir, un servicio de libre acceso para todas las personas, sin distinción alguna; además, es un derecho de todos los seres humanos”.

Respuestas

Respuesta dada por: paredes2008vanessa
1

Respuesta:

si es un servicio público de libre acceso sin distinción alguna por lo q se interpreta como un derecho de todos los ciudadanos

Explicación: :)

Preguntas similares