Respuestas
Mamá, ¿qué es lo más importante en el mundo? pregunta la pequeña Yuli, con su voz dulce y tierna.
“Tú, mi amor” responde su madre.
“No mamá. Me refiero a lo más importante para ti, para mí, para todos.”
“No lo sé, hija”.
“¿Qué crees tú? He pensado en algo que te puede ayudar. Anota en tu libreta las cosas que haces y lo que necesitas para hacerlas. Aquello que se repita en tu cuaderno será lo más importante".
Así lo hizo la pequeña Yuli. "Esta mañana, al levantarme, me fui a bañar: necesité jabón, esponja, toalla y agua. Me cepillé los dientes y necesité pasta, cepillo, vaso, y agua. Desayuné y necesité comida, cubiertos, trastos y agua. Fui al baño y antes de salir me lavé las manos y necesité jabón y agua. En clase, pinté un cuadro y necesité acuarelas y agua. Llegué a casa muy cansada y necesité agua. Ayudé a mamá a lavar la pecera y necesité esponja, una red y mucha agua”.
Al final del día, Yuli empezó a contar lo que se repetía en su cuaderno: agua, agua, agua.
“Para todo necesito agua mamá. Creo que ya sé que es el agua, porque la necesito, porque me gusta, porque nadie podría vivir sin ella y porque fue lo que más veces anoté en mi cuaderno”.
“Bien, Yuli. Así descubriste esto hoy. Mañana, al leer este cuento todo el mundo lo sabrá y cuidarán de ella porque es lo más importante del mundo”.