• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: gloriastephanny2011
  • hace 3 años

conclusión sobre la Escuela Pitagórica

Respuestas

Respuesta dada por: Kams09bb
2

Respuesta:

Una hipótesis pragmática y dos hipoconsecuencias antroporeligiosas, sugiero.

La hipótesis es bastante pragmática, pues, dado el carácter de toda secta, incluida la epicúrea, de alejarse de la sociedad y constituir un grupo diferente e independiente, se hace necesaria la participación y colaboración femenina para la perpetuación biológica del grupo.

Las hipoconsecuencias antropo-religiosas:

La primera viene dada por la naturaleza propia de la filosofía pitagórica, que, lejos de asemejarse a la reflexión jonia sobre la φυσις, desarrolla una filosofía popular, antropológica, que entiende las relaciones sociales y familiares como elementos filosóficos de vital importancia.

Así, dice Porfirio, que Pitágoras refería una misma sentencia a quien le consultaba, según la cual además de luchar contra la enfermedad, ámbito corpóreo, hay que luchar igualmente contra la ignorancia, el derroche gastronómico, la rivalidad ciudadana, LA DISCORDIA CASERA y la falta de moderación en todo.[1]

De esta manera, las relaciones familiares se vuelven en Pitágoras problema filosófico y las mujeres ocupan un espacio propio que será resuelto mediante la gran doctrina de la armonía universal.

La segunda hipoconsecuencia es la siguiente, el sistema filosófico-religioso pitagórico, influenciado por el orfismo, la inmortalidad del alma, la vida tras la muerte, la necesidad de purificación y la transmigración de las almas a través de otras especies de seres vivos, entendía a todos los seres animados formando parte de una misma parentela.

No había excepciones, hasta tal punto que, Pitágoras, incluso hablaba con los animales para que desistiesen en algún hábito negativo que poseían; tal es el caso de la osa de Daunia o el buey de Tarento que comía habas; también con los ríos mantuvo alguna conversación.[2]

Por lo tanto, el pitagorismo encierra una paideia de liberación cuyo objetivo era librar al individuo de aquellas trabas físicas y psicológicas que no le permitían alcanzar la purificación.

Desde el ámbito físico, esto lo lleva a cabo a través de una dieta casi “vegana”, consecuente con la doctrina antropoecológica que mantenía; mientras que en el ámbito psicológico o espiritual, a través de una educación y didáctica dada en dos niveles. El primero de ellos de marcado carácter moral para los seguidores acusmáticos, y un segundo nivel más conceptual dado a los discípulos matemáticos.[3]

Es este sentido de salvación universal del pitagorismo el que hizo que no existiese discriminación posible hacia las mujeres, desde el punto de vista de su aceptación en la escuela. Otra cosa bien distinta es si esta aceptación se llevó a cabo en igualdad de condiciones.

Preguntas similares