Respuestas
Respuesta:
LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA PARA EL PERÚ Y PARA LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA
El 22 de mayo de 1992 se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, un acuerdo internacional impulsado por la Organización de las Naciones Unidas que constituye un instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos». Este último es un punto de suma importancia, pues significa que la diversidad biológica también es el vínculo que une a los organismos en ecosistemas interdependientes en los que cada uno de ellos tiene un papel determinado. Esta pregunta es muy relevante en un país tan rico como el nuestro. El Perú es el sexto país más diverso del mundo, alberga cerca del 20% de todas las especies de aves y cerca del 10% de todas las especies de mamíferos del mundo .
Esto se debe en parte a que el Perú está ubicado en uno de los puntos de mayor diversidad de la Tierra , conocido como Andes Tropicales. El Estado peruano, reconoce la inmensa contribución de los territorios de los pueblos indígenas a la conservación de la diversidad biológica, de los ecosistemas y de los servicios ambientales que estos proveen. Un ejemplo de esto es el Programa Nacional de Conservación de Bosques que compensa a las comunidades que aún cuentan con grandes extensiones de bosques intactos, en zonas del país amenazadas por la deforestación, con diez soles al año por hectárea conservada, a cambio de que este dinero sea invertido en la implementación de planes comunales de desarrollo sostenible. También, de la mano de estas comunidades, organizaciones indígenas y otras organizaciones de la sociedad civil, hemos participado del establecimiento de 9 Áreas Naturales Protegidas en los puntos de mayor biodiversidad del país, como al Sureste de Loreto, Güeppí al norte de Loreto y la cordillera de Vilcabamba en Cusco.
Por otro lado, no debemos perder de vista la estrecha relación que existe entre la diversidad biológica y la inmensa diversidad cultural de nuestro país. En el Perú existen más de 50 grupos étnicos con una cultura e idioma propio, que han sabido hacer un uso particular y apropiado de los recursos naturales y han contribuido de esta forma a enriquecer la diversidad biológica de nuestro país. El ejemplo más conocido es la gran cantidad de variedades de papa que existen en nuestro país. Nuestros antepasados desarrollaron el conocimiento y la capacidad de domesticar y usar de forma inteligente cada una de estas variedades de acuerdo a sus necesidades, pero fueron más inteligentes todavía al entender que esta gran diversidad nos hace más resilientes*.
Gracias a ello, gran parte de esta diversidad se ha conservado hasta nuestros días. La papa no es el único ejemplo de como la diversidad no sólo nos hace más ricos, sino más resilientes. Esta discusión sobre la importancia de la diversidad biológica y su rol crucial en la adaptación de las poblaciones rurales al cambio climático, toma mayor relevancia a la luz de las noticias recientes. La lamentable decisión del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de retirar a su país del acuerdo climático de París, hace necesario revalorar el papel de la diversidad biológica en la adaptación al cambio climático.