Revuelta de los Comuneros e independencia de la Nueva Granada.
Para captar más dinero y riquezas y controlar mejor las colonias, la Corona española aprobó Las Reformas Borbónicas en el siglo XVIII, las cuales afectaron a los comerciantes, las élites criollas y las clases populares. España se reservó, por ejemplo, la explotación de las principales actividades económicas como comercio, agricultura y minería. También se fijó un impuesto al tabaco y al aguardiente en América. Por tal motivo, estos se rebelaron bajo el mando de las élites.
Las protestas (marzo a junio de 1781) de criollos, mestizos, indígenas y esclavos, comenzaron en El Socorro, Santander, y se extendieron a las zonas centrales artesanales y tabacaleras. Los jefes rebeldes explicaron los objetivos de la rebelión en la “Cédula del Pueblo”. El máximo organismo rebelde, el Supremo Consejo de Guerra, quedó integrado por Juan Francisco Berbeo (comandante general) y varios capitanes generales. Los cabecillas eran criollos, y fueron respaldados por gentes del común (mestizos y blancos pobres) como: el labrador José Antonio Galán, el portero del Cabildo del Socorro Manuel José Ortiz, el tejedor de mantas Isidro Molina, el talabartero Lorenzo Alcantuz, la cigarrera Manuela Beltrán, tejedores, carniceros, arrieros, labradores y sombrereros.

A los indígenas les rebajaron los tributos, y se abolió el pago de derechos religiosos. Pudieron explotar las minas de sal, regresar a los resguardos y convertirse en propietarios individuales. Se rechazaron los derechos eclesiásticos y se controlaron otros cobrados por los clérigos. Se autorizó el mantenimiento del ejército del común y se otorgó el perdón general para todos los participantes en la rebelión.


Sin embargo, el virrey Flores desconoció estos acuerdos. La rebelión se recrudeció. José Antonio Galán desconoció la autoridad del rey e instó a rebeliones de indígenas y negros en Cundinamarca, pero fue traicionado por un subalterno. En 1782 fue puesto prisionero y tanto él como sus compañeros Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz fueron ejecutados; sus restos fueron expuestos como ejemplo en algunas provincias.

LAS IDEAS CENTRALES DE ESTE TEXTO, POR FAVOR :) ​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta:

Holiii

Explicación:holiiii

Preguntas similares