Un resumen sobre la obra de Jose Maria Arguedas
50 puntos y doy coronita y gracias
Respuestas
Respuesta:
Hoy recordamos a José María Arguedas, en el marco del 46° aniversario de su muerte. Arguedas fue un escritor, antropólogo y docente peruano, destacado representante de la literatura indígena. Al día de hoy es considerado como uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.
Biografía de José María Arguedas
José María Arguedas fue un reconocido escritor y antropólogo peruano. Su trabajo como novelista, traductor y abanderado de la literatura quechua le permitió consagrarse como uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Nació en Andahuaylas, una zona andina pobre. Su contexto le permitió tener contacto directo con la realidad indígena que después describiría en sus obras. A nivel académico, cursa sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima. Luego, termina por establecerse en esta última ciudad e ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar literatura.
Obra de José María Arguedas
La producción de Arguedas es amplia y diversa, comprende obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos. Sus trabajos cuentan la realidad de un Perú dividido en dos. Por un lado, la región andina y población quechua, por otro la ciudad con raíces europeas. Los grandes conflictos que surgen del choque entre ambas comunidades fueron el núcleo de sus angustias.
Fallecimiento
El viernes 28 de noviembre de 1969, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Arguedas se dispara un tiro mortal que acaba con su vida días más tarde en un hospital regional. El escritor dejó una carta para su viuda y otra para los alumnos de la Universidad, donde resume con dolor el motivo de su partida. “Me retiro ahora porque siento, he comprobado, que ya no tengo energía e iluminación para seguir trabajando, es decir, para justificar la vida”.
6 libros de José María Arguedas que debes conocer
#1 Agua (1935)
En Agua, desde la óptica de un niño, se manifiestan los conflictos sociales y culturales que atravesó el pueblo indígena. En su primer libro reúne tres cuentos que describen en detalle la vida cotidiana en una aldea de los andes peruanos. La obra presenta un mundo que mantiene valores humanos y solidarios, que se oponen a la violencia que traen los blancos.
#2 Yawar fiesta (1941)
Yawar fiesta es uno de los textos más conocidos de Arguedas. El libro plantea un problema de desposesión de tierras al que se enfrentan habitantes de una comunidad indígena. La obra gira en torno a un único cometido, resaltar la dignidad de los nativos. Especialmente aquellos que centran sus esfuerzos en preservar las tradiciones, a pesar del poder imperante.
#3 Los ríos profundos (1958)
Ernesto es el protagonista de Los ríos profundos, un niño que relata sus vivencias a modo autobiográfico hasta convertirse en un joven hombre. El personaje atravesará experiencias que definirán su visión del mundo. Arguedas, se las vuelve a ingeniar para presentar la violencia de los blancos como la brutal realidad.
#4 El Sexto (1961)
Esta novela representa un paréntesis en la producción de textos vinculados a la comunidad andina. El Sexto es el nombre de la prisión donde Arguedas estuvo encarcelado en el año 1937, a causa de la dictadura de Benavides. Nuevamente la violencia toma protagonismo, la descripción de los conflictos carcelarios son una metáfora de su mirada sobre la realidad peruana de la época.
#5 Todas las sangres (1964)
Esta obra retoma la representación del mundo andino. Aquí se presenta un panorama general sobre las transformaciones culturales y económicas que se suceden en las profundidades de la sociedad peruana. Todas las sangres cuenta la historia de una familia de latifundistas, a través de sus miembros se presentan modelos sociales y las consecuencias del proceso de modernización en un universo que permanece con mentalidad feudal.
#6 El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971)
El zorro de arriba y el zorro de abajo es la última novela de Arguedas, publicada luego de la muerte del escritor. Se presenta inconclusa, los primeros son párrafos que consiguió escribir el autor, ambientando la historia en Chimbote. Allí se representa, de forma dramática debido a la condición depresiva del autor, la pérdida de identidad cultural de los indígenas que fueron trasladados a la ciudad.