Respuestas
Respuesta:
“El humano es el que está dañando todo esto. Nosotros mismos estamos afectando esto tan bello y hermoso”, reniega Mena, quien hace tres años vive en inmediaciones del cuerpo de agua atlanticense.
Su contacto directo con el ecosistema lo llevó a involucrarse con la protección y conservación del manglar. Cerca de donde vive existe una especie de invernadero de manglares y, aunque no es de su propiedad, conoce al pie de la letra los detalles de la siembra de las plantas que forman este tipo de bioma (cada unidad ecológica en que se divide la biosfera atendiendo a un conjunto de factores climáticos y geológicos que determinan el tipo de vegetación y fauna).
Reitera que la acción del hombre ha dado como resultado el deterioro de estos ecosistemas que albergan la presencia de garzas, pelícanos, fragatas, serpientes, tortugas, ranas y cangrejos, entre otros.
Impacto del hombre
Un estudio realizado por investigadores de las universidades Simón Bolívar y de la Costa, en Barranquilla, Universidad de Cádiz (España) y la Escuela Naval, analizó la evolución de este ecosistema en las ciénagas de Mallorquín, El Totumo y La Virgen.