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Definida por Mireya Camurati como:“una forma literaria que se apoya sobre la base de la comparación, la metáfora o la analogía” y por la Real Academia Española como: “Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados”; esta forma literaria y por supuesto de oralidad, nace en Mesopotamia hace más de 4500 años transmitiéndose a países como China, Japón, Grecia y Roma dónde adquiere poco a poco sus características más sobresalientes hasta llegar al occidente europeo y más tarde a América durante la conquista.
A pesar de ser en la actualidad un medio de enseñanza para las generaciones más jóvenes, tornándose en un relato gracioso y con intención de transmitir un mensaje moral o moraleja; fue en su momento, un recurso valioso empleado por filósofos, gobiernos y esclavos para recrear, criticar, persuadir o afianzar un idea sobre algún tema o situación específica. En China, por ejemplo, era utilizada como medio de comunicación para censurar a gobernantes, afianzar doctrinas o satirizar acontecimientos de la época. En Grecia, encontró su lado literario, siendo Esopo –considerado como el padre de la fábula occidental –, quién le daría su extensión corta y le otorgaría animales con cualidades humanas para dejar una lección de vida, concepto que permanecería en los siguientes siglos.
Su carácter metafórico, irreal y de personificación de organismos vivos o inanimados resaltan las cualidades que la separan de otras formas literarias como el cuento, el proverbio, la adivinanza o la narración histórica. No siendo muy diferente de un apólogo o una forma de alegoría. Entre las fábulas más reconocidas y tambiénleon y raton dónde alcanzó su edad de oro están: Fábulas de Esopo, La Fontaine, las fábulas de Samaniego e Iriarte en España, Lessing en Alemania, entre otras.
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