• Asignatura: Religión
  • Autor: otazumabel296
  • hace 3 años

a lo largo de los siglos, desde la creación del mundo.
contenido de la Biblia es la Historia de la Salvación, que de
ma se contienen en el Antiguo Testamento. Durante mucho tiempo esos hechos se
Heron oralmente, de padres a hijos y, con el paso de los años, se fueron poniendo pc
Todos los acontecimientos acaecidos al pueblo de Israel antes de la venida de Jesú
demos leer en los Evangelios, así como las enseñanzas y la predicación de los após
Nuevo Testamento recoge la vida y las enseñanzas de nuestro Salvador Jesucristo
Sagrada Escritura acaba con el libro del Apocalipsis.
- Resume en una breve frase lo que has aprendido en esta enseñanza bíblica:
ANTIGUO
TESTAMENTO
DUTERONOMO
La Ley (Pentato
JUECES
1-2 SAMUEL
1-2 REYES
1 2 CRONICAS
1-2 MACABEOS
NEHEMIAS
ESDRAS
RUT
TOBIAS
NUDIT
ESTER
Historia del An
Testamento
Poesía y Sabido
CIONAL
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2 TIMOTEO
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1
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2.UAN
3 JUAN
JUDAS
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APOCALIPSIS
Apocalipsis
GUEMOS
ga y señala el número de libros que componen el Antiguo y el Nuevo Testa
cuden al indice de una Biblia contestarán sin error.
atro Evangelios son como el corazón de la Biblia. ¿Sabrías explicar la razón
blia no puede haber ningún error. Explícalo.​

Respuestas

Respuesta dada por: helbertdanielcaldero
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Respuesta:

Abrir este Seminario interno de profesores tiene una ventaja y una desventaja. La ventaja es proponer desde el comienzo algunas perspectivas de reflexión, a la luz del misterio de la creación, con respecto al tema de la salvación cristiana y sus mediaciones. Me interesa que esta dimensión pueda estar permanentemente en el tapete de nuestras reflexiones de estos encuentros. La desventaja consiste en que una presentación sistemática se debería realizar más bien al final del Seminario, después de escuchar, dialogar e integrar otras perspectivas: bíblicas, patrísticas, históricas y teológicas del tema. Espero que eso lo pueda hacer el profesor Carlos Casale en su ponencia final. En todo caso, esto le da un carácter provisorio a estas reflexiones, que pretenden ahondar inicialmente sobre un supuesto teológico-fundamental del tema de este Seminario: el carácter de las relaciones entre creación y salvación. Una vez planteada la pregunta por el lugar de la creación en el misterio cristiano en la teología actual (§1), se muestra en cuatro ejemplos considerados significativos, la complejidad de las relaciones entre creación y salvación: en el origen de la doctrina de la creación en el Antiguo Testamento, en la evolución de la teología paulina, en una particular reflexión teológica de Karl Rahner, y en el pronunciamiento conciliar del Vaticano II (§2). Finalmente, pretendo hacer algunas observaciones conclusivas a la luz de lo presentado, intentando iluminar desde el misterio de la creación el tema del Seminario: la salvación y sus mediaciones (§3).

Como un presupuesto fundamental es preciso señalar desde el comienzo que el misterio cristiano es uno solo: Dios, que se nos ha autocomunicado definitivamente en Jesucristo para nuestra salvación. Misterio que en su formulación puede ser articulado en diversas dimensiones o aspectos. Por lo tanto cuando hablamos de creación y de salvación estamos hablando de dimensiones de un misterio. Por otra parte, la pregunta por el inicio siempre surge ante la crisis y las interrogantes del presente (1). No es extraño que ante un hito significativo de la historia humana como el que vivimos, surja la pregunta por la salvación y también se recurra a la pregunta por el origen. Intentaremos aclarar las relaciones entre la salvación y la creación, cómo surgen en este umbral de una nueva etapa de la historia humana, sin olvidar que el tema a dilucidar, en definitiva, es el de la salvación cristiana y sus mediaciones.

Explicación:

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