Respuestas
De bulto redondo . Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se denomina estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen. En función de la parte del cuerpo representada, la escultura de bulto redondo se clasifica en:
* busto: si representa la cabeza y la parte superior del tórax,
* medio cuerpo,
* de tres cuartos,
* de cuerpo entero;
* torso, si falta la cabeza, piernas y brazos.
En función de su posición la escultura se clasifica en:
* sedente: sentada,
* yacente: tumbada,
* orante: de rodillas,
* oferente: ofreciendo presentes,
* ecuestre: a caballo.
También puede denominarse:
* coloso, si es de grandes dimensiones,
* grupo, o conjunto escultórico,
* ambiental.
De relieve Es aquella que está realizada o adherida a una superficie, por lo que tiene un único punto de vista que es frontal.
Según lo que sobresale del plano se clasifica en:
* Altorrelieve: la figura sobresale más que la mitad de su grueso.
* Medio relieve: sobresale la mitad.
* Bajorrelieve: sobresale menos de la mitad.
* Hueco relieve: no sobresale del plano del fondo.
El canon:
Canon de Leonardo da Vinci.
El canon es el conjunto de proporciones ideales de la figura humana y sus reglas de composición, muy utilizadas por los antiguos artistas egipcios y griegos. Representa en escultura y en pintura lo que el módulo en arquitectura. Los artistas griegos del siglo de oro (siglo V a. C.) tuvieron ya su canon atribuido principalmente al escultor Policleto y aunque desde entonces ha ido experimentando variaciones en manos de los antiguos y modernos artistas, quedó bien establecido por el pintor Leonardo da Vinci, a finales del siglo XV, adoptándolo la mayoría de los pintores y escultores.
La medida fundamental del canon florentino, tomada del hombre bien constituido, está en la cabeza. Ésta se considera, en altura, como la octava parte de todo el cuerpo, siendo la cara la décima parte del mismo y de altura igual a la longitud de la mano. Estando el hombre en pie y extendiendo los brazos, determina un cuadrado perfecto con las líneas que bajan a plomo y pasan por los extremos de las manos y las que horizontalmente se tienden sobre la cabeza y debajo de los pies. Las diagonales de este cuadrado se cortan en la última vértebra lumbar y fijan en el centro de toda la figura. Tirando una horizontal por dicho punto central se divide el hombre en dos partes iguales y cada una de éstas en otras dos, por líneas paralelas que atraviesen por la mitad del pecho y por las rodillas. La cabeza se divide a su vez en cuatro partes iguales, siendo una de ellas altura de la nariz.
pueden ser talladas modeladas esculpidas y pulidas
la arquitectura:
El arte de construir edificios recibe el nombre de arquitectura.
En la arquitectura los dos elementos vitales son las masas articuladas y el ritmo; la importancia del ritmo lineal en el movimiento de los volúmenes arquitectónicos es tan esencial que ha sido llamado "música congelada".
Se entiende por esto que el secreto de la belleza arquitectónica está en la proporción, en la medida, en la armonía entre las partes y la totalidad de la estructura; también en un edificio es importante el juego de luces y sombras, la armonía de masas y fuerzas, la composición de huecos y relieves, etc.
La arquitectura dentro del arte se ocupa de lo bello, y dentro de la ciencia procura solucionar los problemas técnicos, as¡ como los materiales can que se trabaja.
El arquitecto debe tener cualidades de artista y de ingeniero.
la pintura azteca: La pintura infantilizada por lo simple de la misma, no era sobre lienzos sino sobre las paredes de sus templos, las vasijas de barro, en cosas varias como en las hojas de maguey para dejar establecida la historia de ellos mismos a lo que llamamos ahora códices. Su escritura era pictórica o sea a base de dibujos o pinturas.
Aquí hay un sitio para que veas sobre el arte azteca:
http://www.webcultura.net/u-arte-azteca....
Respuesta:
Las pinturas aztecas tenían una gran cantidad de influencias religiosas. Esto se veía reflejado en las figuras que se pintaban, las cuales iban desde representaciones “físicas” de las deidades hasta animales. Se creía que los eran parte de los poderes de los dioses y el efecto de ellos en la naturaleza