Respuestas
Respuesta:
En ciencia política y derecho, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que aprueba o deroga leyes, y del poder judicial, que las interpreta, hace respetar o invalida.
El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta leyes y políticas que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante.
El poder judicial es un poder del Estado encargado de impartir Justicia en una sociedad. Es uno de los tres poderes y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo), mediante la aplicación de las normas y principios jurídicos en la resolución de conflictos. Por «poder», en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del poder judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad, autonomía y poder absoluto dentro de la ley.
Explicación:
Respuesta:
Poder ejecutivo, legislativo y judicial
El poder ejecutivo, legislativo y judicial son los poderes que compone un Estado. Cada poder tiene sus roles definidos en una visión general como:
Poder ejecutivo: organizador, planificador, ejecutor y evaluador de toda acción en beneficio del país. Representa al Gobierno.
Poder legislativo: formulador de leyes y proyectos de ley, amparados por la Constitución, para el bienestar del país. También tiene la función de supervisar las acciones del Gobierno.
Poder judicial: vela por el cumplimiento de la ley y sanciona a quienes no usen adecuadamente sus derechos.
La división de poderes de un Estado en poder ejecutivo, legislativo y judicial fue formulada por primera vez por el filósofo francés Montesquieu (1689-1755) en sus obras póstumas publicadas en 1862.
Qué es Poder ejecutivo:
El poder ejecutivo es uno de los tres poderes de un Estado republicano. El poder ejecutivo se encarga de diseñar, planificar y ejecutar el proyecto de un país con base en la constitución y las leyes.
Así, actúa como un ente que dirige, coordina, planifica y ejecuta las acciones de gobierno. Sin embargo, no puede legislar ni administrar el sistema de justicia, ya que esto le corresponde al poder legislativo y al poder judicial respectivamente.
El poder ejecutivo está representado por el Jefe del Estado y/o el Jefe del Gobierno. Esto dependerá de la estructura política de cada país consagrada en su constitución.
Funciones del poder ejecutivo
La función del poder ejecutivo es organizar, planificar, ejecutar y evaluar las acciones de gobierno en beneficio del país. Esto implica:
Poner en práctica las leyes;
Planificar y ejecutar el presupuesto anual;
Diseñar y ejecutar políticas en las áreas de educación, salud pública, cultura, deportes; finanzas, economía, comunicaciones, etc.
Delegar funciones al nivel nacional, regional, municipal y parroquial.
Proponer reformas o ajustes en el sistema de impuestos;
Representar al Estado en el ámbito internacional;
Dirigir la política exterior;
Proponer y/o firmar tratados internacionales;
Proteger la nación de ataques extranjeros y velar por la paz interna.
poder judicial
El poder judicial es ejercido por jueces, fiscales y magistrados que trabajan en la Corte Suprema o el Tribunal Supremo, que es el máximo representante de la justicia, por juzgados y demás tribunales, donde se encargan de decidir cuáles leyes o reglamentos se deben aplicar en cada caso.