Respuestas
Respuesta:
La discusión sobre la definición de don Quijote como héroe es muy antigua y ha dado como resultado un sinfín de planteos. Esta cuestión se justifica, en principio, en que la imagen de este personaje está fundada sobre la imitación de modelos heroicos ficcionales tradicionales, pero deformada por la locura de Alonso Quijano, convirtiéndose en una figura grotesca, cómica y, para muchos críticos, antiheroica.
Mi propósito con este texto, en primer lugar, es señalar en la figura de don Quijote la pervivencia de las características heroicas tradicionales; luego, analizar las transfiguraciones que representa en relación con esos modelos clásicos. Para alcanzar estos objetivos parto del supuesto de que, si bien don Quijote recrea los ideales heroicos tradicionales, representa un nuevo modelo heroico cuya esencia radica en la capacidad de la resiliencia, ya que su heroísmo caballeresco no se define en las hazañas victoriosas sino en el espíritu con el que las enfrenta, incluso cuando sabe que será derrotado.
El argumento que sostiene la posibilidad de que se trate de un nuevo tipo de héroe es el de la propiedad inherente de transmutabilidad que tiene este concepto. En este sentido, Hugo Bauzá sostiene que la morfología de los héroes (como los mitos) transmuta, pero no desaparece a pesar de las distancias temporales y espaciales. Se debe a la necesidad de la raza humana de honrar a aquellos hombres cuya acción está “orientada siempre a construir un mundo mejor” (Bauzá, 1998, p. 5). Vincula así de manera determinante el concepto héroe al de ética, entendida aquí por nosotros como un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana,1 ya que depende de la determinación de valores que una comunidad adopta como principios buenos para su sistema social.
Explicación:
espero que te sirva