Respuestas
El más que probable incremento de la pobreza y la desigualdad que se dará tras la pandemia de la covid-19 hace recordar la importancia de la Carta Universal de los Derechos Humanos.
Pactos y protocolos
Para desarrollar la Carta Universal de los Derechos Humanos se aprobaron, en 1976, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos . En 1976, la gran mayoría de los países se comprometieron con la defensa de los derechos civiles y políticos. El compromiso con los derechos económicos, sociales y culturales contenido en el PIDESC tuvo que esperar 32 años, pues el Protocolo Facultativo para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales solo se ratificó en 2008.
La gestión de la crisis del coronavirus y los derechos económicos
Esta triple crisis sanitaria, económica y social pone de manifiesto la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales. Por ello hay que evitar que suponga un recorte de derechos o un olvido de los compromisos internacionales con la Carta Universal de los Derechos Humanos. La crisis de 2009-2012 de la zona Euro se saldó con fuertes recortes. Depende de los derechos económicos que se tengan previamente y del compromiso del Estado para garantizarlos.
La ausencia del derecho al «trabajo decente» es un problema del individuo pero también de la sociedad . Para evitar que los más perjudicados caigan bajo la línea de la pobreza y la exclusión social, va a ser necesaria una poderosa política de protección ante el desempleo. No se puede olvidar que los tiempos de pandemia también deben ser tiempos de derechos económicos y sociales. A mediados del siglo XX la Declaración Universal de los Derechos Humanos sentó las bases de la reconstrucción posbélica.
Ahora, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales deben ser el pilar sobre el que se apoye la reconstrucción tras la pandemia de la covid-19.
Un texto argumentativo, con algunas conclusiones sobre “Los derechos económicos afectados en la pandemia”, puede ser:
- Los derechos económicos y los derechos familiares se han visto afectado de manera negativa con la pandemia. Es decir, la pandemia, de forma directa, ha generado condiciones en donde se violan los derechos económicos y familiares. Por ejemplo, la pandemia ha hecho que muchas personas pierdan sus empleos y que otras no puedan ejecutar los mismos. De esta manera se ven afectados los derechos económicos. El Estado debe ser el encargado, en estas condiciones, de buscar diferentes soluciones para que no se vean afectados los derechos económicos de la sociedad.
Mira más sobre esto en brainly.lat/tarea/40499443.