Respuestas
Respuesta:
Los sistemas de producción animal no funcionan en forma aislada. Estos están ubicados dentro de un marco socio-físico-económico, lo cual determina el medio ambiente general que está al contorno del sistema. Esto explica el posible efecto de diversas factores que desde el exterior pueden influir sobre los sistemas. Estos factores externos pueden cambiar constantemente y, aunque para un individuo es difícil o imposible poder controlarlos, el administrador de cualquier sistema agropecuario debe esforzarse por comprender estos efectos, evaluar su impacto y tenerlos presente en sus decisiones de manejo.
En este capítulo introduce un resumen de los conceptos macro-económicos importantes para el manejo y análisis de sistemas, con el propósito de facilitar la comprensión de las fuerzas que operan tanto fuera como dentro de los sistemas de producción.
6.1 La ley de la oferta y la demanda
En términos biológicos la demanda de un producto no afecta su eficiencia de producción; pero en cambio ella podría afectar considerablemente su eficiencia económica. Por ejemplo, en las zonas Andinas es muy común la producción del "Cuy", un roedor (Cavia porcellus linnaeus) conocido como "Cobayo" o "Conejillo de la India". La eficiencia del cuy en cuanto a su producción de proteína/ha es muchísimo más alta que aquella de los bovinos de la zona. La producción local de cuyes constituye una industria importante y su carne es tan apreciada como deliciosa. Sin embargo, al establecer una empresa de producción de carne de cuy en un país o región donde no existe la costumbre de comer este tipo de carne, la eficiencia económica de tal empresa probablemente sería muy baja debido a la falta de demanda por tal producto. Si nadie quiere comprar es muy difícil vender.
Por lo tanto debe existir una demanda para lograr una eficiencia económica aceptable. La demanda de un producto también afecta el precio y el precio determina la cantidad total de producto que los empresarios están dispuestos a generar como oferta.
6.1.1 El punto de equilibrio
Las leyes de oferta y demanda trabajan en conjunto para determinar el precio de todos los artículos que compramos y vendemos (automóviles, pantalones, carne, cerveza etc.), siempre y cuando exista un mercado libre, o sea bajo condiciones especiales donde los precios del mercado no están bajo control, del Gobierno o de alguna otra organización.
Como ejemplo consideramos la relación entre demanda y oferta del arroz (Figuras 6.1 a, b y c).
Figura 6.1 - La relación entre la oferta y la demanda del arroz en un país.(a - Curva de oferta)
Figura 6.1 - La relación entre la oferta y la demanda del arroz en un país.(b - Curva de demanda)
Figura 6.1 - La relación entre la oferta y la demanda del arroz en un país.(c - Punto de equilibrio (E))
Figura 6.1 - La relación entre la oferta y la demanda del arroz en un país.(d - Nuevo punto de equilibrio (ET)
Oferta: Cuando el arroz tiene un precio bajo (punto A, Figura 6.1a) hay poca oferta (producción) porque sólo los productores sumamente eficientes pueden producir a este precio de venta y obtener una ganancia. Al subir el precio se agregan nuevos arroceros dispuestos a producir y vender por lo que la producción total o la oferta de arroz sube (punto C, Figura 6.1a).
Demanda: El análisis del punto de vista del consumidor sigue la curva de la demanda que presenta una situación inversa a la explicada para aquella de la oferta. Cuando el precio es muy alto (punto C, Figura 6. 1b) hay escasa demanda porque el arroz resulta demasiado caro y así la gente come menos arroz y compra otros productos para substituirlo (yuca, papa, tortilla, etc.). Cuando el precio del arroz baja hacia el punto A (Figura 6. 1b) la población empieza a consumir progresivamente mas arroz y la cantidad en demanda por arroz aumenta.
Punto de equilibrio: Estas dos curvas (Figura 6. le) pueden ser presentadas conjuntamente, y al sobreponerlas se encuentra un punto donde se cruzan. Esto es el punto de equilibrio (punto E) donde la cantidad de demanda es igual a la cantidad que los productores están dispuestos a producir (oferta).
Estas tres fuerzas (oferta, demanda y precio) interaccionan entre sí para establecer el precio de equilibrio en algún momento determinado, el cual depende de las condiciones económicas del contorno general. Cualquiera de las dos curvas (oferta o demanda) puede cambiar su posición y forma si las condiciones económicas cambian. Por ejemplo, si se introduce una nueva tecnología que reduce el costo de producción de una tonelada de arroz, la curva de oferta se desplazaría hacia la derecha (curva OT, Figura 1.6d) para establecer un nuevo punto de equilibrio donde la oferta es mayor y el precio menor (punto ET, Figura 1.6d).
Explicación paso a paso: