Respuestas
Respuesta:
LA ILUSTRACIÓN. Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. ... La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.
¿Qué fue la Ilustración?
La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que influenció a la política, la economía, las ciencias, el arte, la religión y demás aspectos de la cultura.
Los pensadores ilustrados, llamados iluministas, se cuestionaban el mundo que los rodeaba a través de la razón, que era considerada la luz que iluminaba el conocimiento y podía terminar con la ignorancia. De allí el origen de los nombres “iluminismo” o “siglo de las luces” empleados también para designar al movimiento.
Debido a que todo lo conocido pasaba por la legitimación de la razón, y no por cuestiones religiosas o hereditarias, se desencadenaron diversas revoluciones y enfrentamientos durante el siglo XVIII que pretendían romper con los mandatos clásicos. Uno de los enfrentamientos bélicos más significativos fue la Revolución francesa en 1789.
Características de la Ilustración
El movimiento de la Ilustración se caracterizó por:
El pensamiento crítico. El uso de la razón era necesario para interpretar el mundo y se empleó una nueva forma de pensamiento que dejaba de lado las justificaciones mágicas que no podían ser comprendidas desde la lógica.
El conocimiento como herramienta. Los descubrimientos científicos y tecnológicos eran considerados como una posibilidad de progreso tanto material como moral, capaces de mejorar la calidad de vida de las sociedades de la época y conducirlas hacia la felicidad.
Las leyes de la naturaleza. Los estudios y experimentos realizados desde la ciencia permitieron explicar fenómenos hasta entonces inexplicables. Por ejemplo, las leyes de la mecánica de Newton.
La enciclopedia. La recopilación del conocimiento y su divulgación se realizó a través de las enciclopedias con el objetivo de combatir la ignorancia, dado que el conocimiento estaba asociado a la libertad.
El antropocentrismo. Se vuelve a considerar al hombre como el centro de todo, según las ideas del Renacimiento del siglo XV, pero desde su capacidad de razonar y de pensar de manera crítica, no desde su mera existencia.
La burguesía instruida. La burguesía y los sectores de la aristocracia pudieron acceder a los primeros libros y enciclopedias. Solían realizar reuniones privadas en las que discutían diversos temas de política, ciencia, filosofía, entre otros, para intercambiar sus aprendizajes.
El debilitamiento de la Iglesia. El poder de la Iglesia disminuyó a medida que la razón adquiría protagonismo y cuestionaba algunas posturas tan rígidas o autoritarias. La Iglesia perdió presencia en las decisiones políticas.
Hola como están soy nueva aquí