• Asignatura: Religión
  • Autor: skatovarela
  • hace 3 años

La felicidad
La felicidad no se reduce al bienestar afectivo de un organismo adaptado a su medio. El hombre debe reflexionar para construir su vida según unos valores. No puede desatender ni su libertad, ni su responsabilidad ante el compromiso voluntario de su acción. Ser feliz supone que el hombre sea capaz de lograr un equilibrio que supere sus contradicciones y sus conflictos. Si el hombre quiere ser feliz, no debe olvidar que la felicidad es el resultado de una conquista primero sobre él mismo y luego sobre un mundo en el que debe tener en cuenta no solamente las fuerzas naturales, sino también a los demás hombres. Sin olvidar que la felicidad posee una alta dosis de futilidad, es decir, su capacidad de aparecer y desaparecer, mediada por unos condicionantes que se mencionan más abajo.
2. La felicidad como criterio moral
Aristóteles, Tomás de Aquino: Cada uno de los asuntos más importantes en la vida del ser humano requiere de un fundamento que ilumine sus acciones y decisiones. La aspiración de la felicidad puede constituirse como uno de los criterios esenciales y necesarios para la vida. El hombre aspira a la felicidad mediante la práctica de las virtudes. La felicidad se denomina Eudemonismo. La felicidad es considerada como la posesión del bien supremo que el hombre pretende alcanzar.
Aristóteles pensó que el bien máximo para el ser humano es la felicidad. Los eudemonistas eran los que consideraban que la felicidad es el fin último de la vida humana y que la virtud moral es un componente esencial de ella. Aristóteles consideró que los humanos solo alcanzamos la felicidad cuando realizamos la función o actividad que nos es propia y nos caracteriza como humanos: la actividad racional. También son necesarios otros recursos materiales como la familia, amigos, salud. Una característica de la ética aristotélica es su concepción y análisis detallado de las acciones moralmente virtuosas.
Para Aristóteles las virtudes morales son un punto medio entre dos extremos viciosos. Para Aristóteles el ideal de vida en que consiste la felicidad perfecta es la actividad intelectual o científica, con el sobreentendido que sin virtud moral y sin otras condiciones externas favorables, la felicidad verdadera no es posible.
Epicúreos: Epicuro de Samos pensó que el placer era realmente lo único bueno y que debía ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Epicuro y sus seguidores eran llamados hedonistas.
Si lográsemos vivir en la inquietud permanente por el placer y consiguiésemos evitar los dolores corporales, gozaríamos de la calma espiritual en que consiste la vida feliz. Epicuro recomendaba aplicar la prudencia o racionalidad en la elección de los placeres para ver si compensaban. Siempre se deben escoger primero los deseos naturales y necesarios.
El hombre encuentra la felicidad por medio del placer, cuya máxima expresión es el placer intelectual.
Estoicos: Enseñaban que la virtud es la única cosa buena en la vida y nos proporciona paz espiritual, buen ánimos y felicidad.
La virtud es vivir conforme a la naturaleza. Conocer, aceptar conscientemente y vivir de acuerdo a este orden cósmico nos hace virtuosos. Los moralistas estoicos más conocidos fueron Séneca, Epicteto y el emperador Marco Aurelio.
Cristianismo: La felicidad se encuentra en la salvación, en el seguimiento de cristo. Para ellos la verdadera felicidad se alcanza cuando se fenece.
Jesús de Nazaret fue un judío que vivió pobremente, formó una comunidad de apóstoles y discípulos, predicó a la gente sencilla y a los marginados de la sociedad. Después de la muerte de Jesús nació entre sus seguidores la creencia de su pronta resurrección definitiva, dado que lo consideraban el Mesías. A partir de ese momento se empezaron a formar las primeras comunidades cristianas. Su esperanza en el regreso del Mesías iba acompañada de una ´moral radical de entrega, ayuda mutua, amor a los hermanos, pobreza y comunidad de bienes.

Podemos afirmar que la felicidad es algo que no se puede medir debido a su carácter subjetivo, que depende de cada persona, y relativo que depende de algunos factores sociales y al mismo tiempo tiene unas condiciones que no permiten en algunos casos alcanzarla plenamente, estos son, la Fatalidad determinada por la muerte de los seres queridos y el Determinismo ocasionado por causas naturales
2. De dos ejemplos de cada uno, del carácter subjetivo y relativo de la felicidad.
3. ¿A qué sebe el carácter fútil de la felicidad y cómo puede afectar a las personas?
4. ¿Exprese de manera argumentada cómo la conciencia moral nos puede llevar a alcanzar la felicidad?
5. “La verdadera felicidad para los cristianos se alcanza cuando sigues la palabra de Dios, se fenece y llegas a la diestra de Dios padre, pero es un pecado suicidarse si la quiero alcanzar más rápido”
¿Qué piensas de la frase anterior? Justifica tu respuesta en un mínimo de 5 renglones.
6. Luego de leer la guía, ¿existe o no la felicidad y dónde la podemos encontrar?

Respuestas

Respuesta dada por: awadeuwu12346
16

Respuesta:

no entendí :p                                                                                                                                                                        

Explicación:                                                                                                              

                                                                                                 

                                                                                 


Anónimo: mera wea usted
awadeuwu12346: .-.
xxviedosxxx: hola
Respuesta dada por: arielstuard321
8

Respuesta:

esta loco este manjajajajajaja

Preguntas similares