Clasificar los siguientes ejemplos en PROPIEDADES INTENSIVAS o EXTENSIVAS: superficie, densidad, color, gusto, olfato, volumen, peso, brillo, punto de ebullición, punto de fusión.
Respuestas
superficie: No dependen de la masa, es decir, permanecen invariables. Por ejemplo: presión, densidad, sabor.
Densidad: Es una propiedad intensiva de la materia definida como la relación de la masa de un objeto dividida por su volumen. La masa es la cantidad de materia contenida en un objeto y comúnmente se la mide en unidades de gramos
color: Relacionadas con la estimulación que produce una sustancia en los sentidos de la vista, del olfato o en el gusto. El color de una hoja de un árbol es igual (idealmente) al color de todas las hojas de ese árbol.
gusto: Cada sustancia tiene su sabor específico, por lo que se considera una propiedad intensiva que puede en algún momento ser modificada cuando se cambia su composición.
olfato: Su olor es unico.
volumen: son la elasticidad, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), la densidad, el punto de ebullición, el punto de fusión, dureza, solubilidad, olor, color, sabor, conductividad, presión, temperatura, compresibilidad.
Peso: son la elasticidad, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), la densidad, el punto de ebullición, el punto de fusión, dureza, solubilidad, olor, color, sabor, conductividad, presión, temperatura, compresibilidad.
brillo: no depende de la masa del objeto. Las propiedades de la materia pueden ser extensivas, que son aquellas que dependen de la cantidad de materia (masa) e intensivas o intrínsecas, que son aquellas propiedades que no dependen de la cantidad de materia.
punto de ebullición: En general, todas aquellas caracterizan a una sustancia, diferenciándose de otras. Si se tiene un litro de agua, su punto de ebullición es 100 °C (a 1 atmósfera de presión). ... Esto ilustra la no aditividad de las propiedades intensivas.
punto de fusión: Es una propiedad física intensiva de la materia; esto quiere decir que no está ligada a la cantidad de sustancia o al tamaño del cuerpo. El punto de fusión del H2O es 0 grados. De este modo, cuando el agua se encuentra a una temperatura inferior, está en estado sólido.