• Asignatura: Educ. Fisica
  • Autor: joseeeeeeeeeeeeeeeee
  • hace 3 años

¿Son las capacidades condicionales primarias y las secundarias capacidades estrictamente
deportivas? ¿Por qué?

Respuestas

Respuesta dada por: hernandezjimenezheil
0

Respuesta:

Resistencia

Desarrollo paralelo en ambos sexos, aunque mostrando incrementos anuales inferiores en las chicas.

Pubertad: aumento casi permanente.

Adolescencia: en los chicos siguen creciendo de forma paulatina y en las chicas dependerá de sus niveles de entrenamiento y maduración (se admiten cargas anaeróbicas lácticas).

El entrenamiento de resistencia provoca notables aumentos en el rendimiento deportivo.

Fuerza

Incrementos elevados año tras año en la fuerza máxima, fuerza rápida y fuerza resistencia.

Pubertad: periodo del inicio de un aumento más marcado.

Adolescencia: aumentan las diferencias sexuales específicas en el desarrollo de los distintos tipos de fuerza; las niñas no entrenadas se estancan hacia los 4 años.

Velocidad

Pubertad: la velocidad de reacción y la frecuencia de movimiento dan valores similares a los del adulto.

12-14 años: aumentos muy grandes en la capacidad de aceleración.

Adolescencia: diferencias sexuales específicas acentuadas.

Amplitud de movimiento o flexibilidad

Valores más elevados en las chicas, aunque de forma diferente según el tipo de articulación.

Pubertad y adolescencia: reducción en la movilidad articular general si el entrenamiento no es el adecuado; desequilibrio de la musculatura antagonista.

La resistencia como capacidad física básica

   La resistencia se define como la “capacidad de resistir física y psíquicamente una carga durante un largo tiempo y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos”, es decir, resistencia a la fatiga más rápida recuperación (Zintl, 1991). En definitiva, se entiende, por una parte, como la capacidad de oponerse a la aparición de la fatiga (Hegedus), y por otra, como la capacidad de aportar energía para realizar un ejercicio con la intensidad requerida durante el mayor tiempo posible (en el concepto de Sistema Deportista descrito por Matveev, 1980). Teniendo presente, además, que cada deporte solicita unos sistemas diferentes, por ello, produce una fatiga diferente, siendo la resistencia específica de cada tipo de deporte.

   Clasificación

a.     En función de la masa muscular implicada

1.     Resistencia muscular general: participación de más de 1/7 de la masa muscular global del cuerpo.

2.     Resistencia muscular local: participación de menos de 1/7 de la masa muscular global del cuerpo.

b.     En función de la especificidad de la modalidad deportiva

1.     Resistencia de base: actividades de resistencia con independencia del deporte que practiquemos, con la participación de grandes grupos musculares y de los sistemas corporales durante un tiempo prolongado.

2.     Resistencia específica:

   Esfuerzos de resistencia característicos de la modalidad deportiva que practiquemos. Adaptación de las cargas a las condiciones de competición.

c.     En función de la vía de suministro de energía (Vittori)

1.     Resistencia anaeróbica aláctica:

   Recibe la energía de los fosfátenos (ATP, CP) en esfuerzos cortos y violentos. Distinguiendo entre potencia anaeróbica aláctica, cuando los esfuerzos se realizan al 100% durante 5”-7”; y Capacidad anaeróbica aláctica, si los esfuerzos son al 90% durante 7”-12”

2.     Resistencia anaeróbica láctica:

   El aporte energético lo recibe a través de la glucolisis anaeróbica (glucógeno). Distinguiendo entre potencia anaeróbica láctica, si los esfuerzos se realizan al 85% durante 10”-30”; y Capacidad anaeróbica láctica, cuando son al 85% durante 30”-1´30”

3.     Resistencia aeróbica:

   El aporte energético lo recibe a través de la glucolisis aeróbica, del metabolismo de los lípidos en ejercicios de duración extensa y a partir de las proteínas en situaciones extremas. Distinguiendo entre potencia aeróbica, cuando los esfuerzos son del 75-80% durante 5´-10´; capacidad aeróbica, si son de intensidad media (65-75%) durante 15´-2h.; y endurance, ante esfuerzos de intensidades medias y bajas durante más de dos horas.

Explicación:

Preguntas similares