Respuestas
Respuesta:
Nosotros también somos indígenas: la vulnerabilidad del naturalismo en contextos occidentales de convivencia entre especies
Explicación:
Muchos de los estudios ambientales en la disciplina antropológica asumen que el naturalismo es una ontología característica de la sociedad occidental a través de la cual se dibuja una frontera entre la naturaleza y la sociedad o que separa a los seres humanos de los animales. Este modelo teorético se fundamenta al concebir una naturaleza compartida, unitaria y ajena a la voluntad humana, sobre la que se aplican diversas formas culturales de entenderla. Por contraposición se han configurado paradigmas monistas de relaciones ecológicas en otras partes del mundo, sirviendo el naturalismo como base para erigir explicaciones alternativas acerca de cómo sociedades no occidentales se relacionan con el entorno. Sin embargo, esta asignación cosmológica enclaustra la reflexión socio-ambiental en Occidente, reforzando la disyunción entre occidental y no occidental, al mismo tiempo que encierra el análisis de una posible generación creativa de mundos no dicotómicos en sociedades occidentales. Este artículo problematiza esas asunciones a través de un ejemplo extraído del trabajo de campo en el suroeste de Extremadura (España), estableciendo un punto de partida teórico para el debate bajo la idea de una “antropología de la convivencia”. Esta abarca y comprende etnográficamente las relaciones entre diferentes seres que habitan el entorno más allá de una circunscripción estereotipada contextual.