La base de la economía de las civilizaciones fluviales fue la agricultura; sin embargo, también se ha descubierto que utilizaron otro tipo de comercio. De los anterior, se puede concluir que: *
5 puntos
A.Existieron grupos de la población que se dedicaron a la fabricación de utensilios y otros productos que intercambiaron con otras civilizaciones.
B.Los agricultores abandonaron la agricultura para dedicarse al comercio con las demás civilizaciones.
C.Consideraron que el comercio incrementaba la economía frente a otros pueblos.
D.Los sacerdotes protegían la agricultura para tener reserva frente al comercio de los productos.
Respuestas
Respuesta:
1. ¿Qué son las civilizaciones fluviales?
Son aquellos pueblos, culturas o civilizaciones que se originaron a orillas de grandes ríos. Y en este tema nos referiremos al origen de las civlizaciones que surgieron a lo largo de los ríos Tigris y Eúfrates en la zona conocida como Mesopotamia. Y más tarde a orillas del río Nilo.
Hacia el 4.000 a.C., algunas sociedades ubicadas en los valles fértiles de grandes ríos se hicieron más prósperas y complejas gracias a las condiciones geográficas que favorecieron el asentamiento de pueblos agricultores y ganaderos. Esto llevó a muchas aldeas neolíticas a transformarse en ciudades. Este cambio se produjo principalmente en regiones cerca de las cuencas de grandes ríos como el Tigris y Éufrates en Mesopotamia, el Ganges y el Indo en la India, el Río Amarillo en China o el Nilo en Egipto. En este artículo desarrollaremos las surgidas en Mesopotamia y Egipto.

2. Mesopotamia, tierra entre ríos.
En Oriente Próximo hacia el IV milenio a.C. tuvo lugar por primera vez la transformación de pequeñas poblaciones agrícolas neolíticas en sociedades más complejas que fueron cada vez más autónomas.
Su economía, como en muchas otras civilizaciones fluviales, se basaba principalmente en la agricultura. Los primeros poblados neolíticos se asentaron en zonas fértiles, generaron excedentes agrícolas y ganaderos que les permitieron un aumento progresivo de la población, de la artesanía (nuevos oficios como alfareros, tejedores, orfebres, canteros, etc.) y del comercio. Esto hizo posible el paso de la aldea a la ciudad. Primero se realizó entre las distintas regiones de un estado y después con otros estados. Utilizaron los ríos y sus canales como principales vías de comunicación.
Esta transformación necesitó del control del curso de los ríos para garantizar las cosechas, la coordinación del trabajo de las personas, la defensa de la ciudad, el control del pago de impuestos y el establecimiento de normas de convivivencia (leyes). De todos estos logros culturales destacó la invención de la escritura, que permitió un mayor conocimiento de los pueblos del pasado e iniciando el paso a un nuevo periodo conocido como Historia
Explicación:
espero te sirva amiga es largo pero si tiene las respuestas creo