Respuestas
Respuesta:
El tema legal y de copyright respecto a las covers -versiones musicales- de canciones en Youtube es muy extenso, por ello dividiremos este artículo en diversos apartados.
Recomendamos leerlo todo en caso de estar interesado en grabar alguna de ellas para subirla a tu canal:
LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS COVERS Y EN LOS SAMPLES
Desde la perspectiva de los derechos de autor, un cover es una obra musical derivada de otra ya existente. Muchísimos artistas, sobre todo aquellos que comienzan su aventura como bandas o solistas, recurren a canciones ya famosas para empezar a llegar a sus públicos.
comprar canciones uso propioSi tú, como productor o músico, decides realizar una versión de una canción, es esencial que solicites el respectivo permiso al titular de los derechos de la obra, que por lo general, estarán en manos de una editora musical. Aunque, como veremos en el siguiente apartado, todo depende del tipo de canción que vayamos a cubrir.
Un sample, por otro lado, consiste en tomar parte de un sonido o una canción -no toda- para utilizarla en otra obra músical nueva. Muchos productores musicales, sobretodo en la música electrónica, utilizan el “sample” como medio para enriquecer las obras en las que trabajan, sin embargo, como en el caso de las covers, también es necesario pedir autorización al titular de derecho de autor de la obra que será “sampleada”.
CANCIONES DE DOMINIO PÚBLICO
Las canciones de dominio público suelen ser aquellas en las que ha pasado un cierto tiempo desde la muerte de su compositor y ya no están bajo derechos de autor.
musica de fondo para podcast episodiosEste tiempo varía según cada país y no depende del país de origen del autor, sino de tu país, así que averigua haciendo una búsqueda en Google cuánto hay que esperar para que una obra pase a ser dominio público. Actualmente en la mayor parte del mundo los derechos sobre la grabación caducan a los 50 años.
Las obras de dominio público pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, como si perteneciesen a todos, por lo que lo más seguro es que no tengas ningún problema a la hora de realizar una cover y subirla a Youtube.
CANCIONES BAJO LICENCIAS CREATIVE COMMONS
Existen seis tipos diferentes de licencias Creative Commons, tal y como explicábamos en nuestro artículo sobre licencias libres. Los artistas independientes y poco conocidos suelen distribuir sus canciones de esta manera y dependiendo de cuál sea, podrás realizar covers de las mismas sin tener que pedir permiso, aunque siempre mencionando al autor original en la descripción del vídeo que vayas a subir a tu canal.
Explicación:
Respuesta:
no necesariamente yo e bisto personas que asen el cover y ni saben de quien es la musica
Explicación:
;v