Respuestas
Respuesta: La Revolución Industrial se inicia en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y se difundió por Europa y Norteamérica durante el siguiente siglo. Durante este tiempo se produjeron transformaciones socioeconómicas tan importantes que hicieron que a los cambios producidos en este periodo se denominaran revolución.
La Revolución Industrial supuso un cambio radical en la sociedad y en la economía de la época en la que se desarrolló y en todo el devenir posterior de la historia; y todo esto gracias a, o como consecuencia de, la AUTOMATIZACIÓN y su aplicación en la fabricación de bienes DE EQUIPO, la agricultura y el transporte. La Revolución Industrial marca el inicio de un nuevo sistema económico, el capitalismo, el sistema económico por el que se rige el mundo actualmente, y supuso una transformación en la organización de la sociedad, la sociedad de clases, con la aparición de un nuevo grupo social, el proletariado.
La Revolución Industrial produjo el cambio más importante desde la revolución neolítica, en la que el hombre empezó a cultivar la tierra, transformando la producción de bienes. Supuso el paso de una economía agraria a una economía liderada por la industria, en la que la producción de bienes se realizaba de manera mecanizada. Esto provocó a su vez un aumento de la actividad comercial, con una mayor expansión comercial también favorecida por los las mejoras en los transportes.
La nueva industria se basaba en la AUTOMATIZACIÓN de la producción y la aplicación de innovaciones técnicas;la más impactante fue la invención de la máquina de vapor pero otros muchos avances técnicos fueron fundamentales, junto con el uso de nuevas fuentes de energía (primero carbón posteriormente petróleo frente a la fuerza humana, animal o hidráulica usada anteriormente). La AUTOMATIZACIÓN también se aplicó a la agricultura, lo que produjo un cambio e impulso en las labores agrícolas, incrementando su producción. Otra gran novedad fue que el proceso de producción se desarrolló en fábricas, edificios concretos destinados a la fabricación de bienes DE EQUIPO , inexistentes hasta entonces, lo que se denomina sistema fabril.
La Revolución Industrial supuso un cambio en la sociedad. El capitalismo instauró la división entre el capital y el trabajo, lo que marcó la nueva sociedad de clases. El capital lo poseía la burguesía, propietaria de las fábricas, entidades financieras y de las empresas comerciales. Por otro lado estaba el proletariado, los obreros y obreras que trabajaban en las fábricas, las minas o medios de transporte a cambio de un salario.
En consecuencia,la Revolución Industrial sienta las bases de nuestro sistema productivo actual y, en gran medida, de la organización social y económica, de ahí su gran relevancia e importancia histórica.
Explicación: