Respuestas
Respuesta:
En aquella sociedad controlada y dominada por varones, la mujer era considerada como «propiedad» del varón. Primero, pertenece a su padre; al casarse, pasa a ser de su esposo; si queda viuda, pertenece a sus hijos. Es impensable una mujer con autonomía propia2. Por eso, según un viejo relato, Dios creó a la mujer sólo para darle una «ayuda adecuada» al varón, aunque, lejos de ayudarle, le indujo a comer del fruto prohibido provocando la expulsión del paraíso3. A partir de aquí, en la memoria del pueblo israelita se fue desarrollando una idea muy negativa de la mujer: ha de estar siempre sometida al varón pues es fuente de tentación y pecado. Es lo que le enseñaron a Jesús.
Explicación:
EDUCACIÓN EN LA CULTURA JUDIA: Era básicamente religiosa y la disciplina era clave dentro de la enseñanza. Para el pueblo judío era un gran delito no cuidar debidamente a un niño recién nacido, y peor aún, abandonarlos. Justino Martir (Siglo II d.C.) escribió:
Cada familia judía era responsable de la educación de sus hijos, pues la actitud y comportamiento de ellos ante el pueblo, demostraría si la enseñanza dentro de su hogar era buena o no.
En los tiempos de Jesús los rabinos enfatizaban la importante relación que debía existir entre los niños y la Ley. Los pequeños se dedicaban a leer los rollos judíos y memorizar su contenido con entendimiento. Debían someterse a las enseñanzas de sus padres y maestro, si no lo hacían, se les castigaba severamente con vara