verdadero o falso. justificar si es falso
HAY UN TRATAMIENTO QUE SE DEDICA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LAS
NAFTAS Y GASOIL Y SE DENOMINA CRAKKING.
Respuestas
Respuesta:
1.-Verdadero
Creatina. La creatina es un compuesto natural del cuerpo que también se vende como suplemento de venta libre. Se utiliza para mejorar el rendimiento durante los momentos de actividad de alta intensidad y para ayudar a aumentar la masa muscular.
Esteroides anabólicos. Los esteroides anabólicos son versiones sintéticas de la hormona testosterona, que se utilizan para fortalecer los músculos y aumentar la fortaleza.
Precursores de esteroides. Los precursores de esteroides, como la androstenediona ("andro") y la dehidroepiandrosterona (DHEA), son sustancias que el cuerpo convierte en esteroides anabólicos. Se utilizan para aumentar la masa muscular. La mayoría de los precursores de esteroides son ilegales sin una receta médica. Sin embargo, la dehidroepiandrosterona, todavía se encuentra disponible en preparaciones de venta libre.
Anfetaminas y otros estimulantes. Los adolescentes usan estas sustancias en la creencia de que aumentarán su estado de alerta y mejorarán la resistencia.
Cafeína. Los niños y adolescentes pueden recurrir a las bebidas energizantes o a ciertos suplementos deportivos de resistencia que contienen cafeína, con la esperanza de aumentar la resistencia y el estado de alerta.
2.-Falso
El procedimiento original, todavía en uso, empleaba calor y presión y se denomina “craqueo térmico” a una temperatura de 850-810 °C ("proceso de craqueo Shukhov"). Después se ideó un nuevo método: el “craqueo catalítico”, a una temperatura de 450-500 °C, el cual utiliza un catalizador (sustancia que determina otros cambios químicos sin modificarse ella misma). En el caso de este tipo de craqueo, el catalizador (como Al2O3 o SiO2) es una especie de arcilla que puede darse en forma de terrones, píldoras, granos pequeños o como un polvo superfino y cuya acción desintegradora, sumada a la del calor y la presión, favorece el fraccionamiento en componentes más livianos y produce más y mejor compuestos como resultado.
Una modalidad moderna de craqueo catalítico del petróleo es el proceso fluido. Este utiliza un “fluid cat cracker”, que es una máquina de, en algunos casos, hasta sesenta metros de altura. A lo largo de kilómetros de tuberías y reactores circulan a elevadas temperaturas grandes cantidades de vapor, aire y catalizador pulverizado. A determinada altura de la operación los finísimos granos del catalizador se revisten del carbón separado del petróleo, y dejan entonces de actuar mediante la acción de un regenerador; sin embargo, se quema y consume el carbón, y el catalizador queda nuevamente en condiciones de funcionar seguidamente una y otra vez.
En el proceso fluido el catalizador es tan fino que cuando es agitado en mezcla con aire u otros gases, aumenta su volumen y fluye como un líquido, pudiendo así ser controlado por válvulas. Este modo de trabajar con una sustancia sólida como si se tratara de un fluido ha constituido un progreso de las labores de refinería.
El craqueo del petróleo permite obtener de un barril de petróleo crudo una cantidad dos veces mayor de fracción ligera (naftas) que la extraída por simple destilación. Actualmente es un procedimiento fundamental para la producción de gasolina de alto octanaje.