Respuestas
Respuesta:
Cartagena, puerto de trata de africanos cautivos y esclavizados
En este mapa se observa claramente el puerto de Cartagena. Fundada en 1533, Cartagena de Indias se convierte en el siglo XVI en un importante puerto del imperio colonial español. Principal puerto esclavista del Caribe hasta 1615, junto con Veracruz, la ciudad crece considerablemente debido al comercio de personas esclavizadas y de oro. Los historiadores estiman que 196.000 cautivos originarios de África Occidental, principalmente de la costa de Angola, fueron desembarcados en el puerto cartagenero entre 1500 y 1641. Durante este periodo, en comparación con los otros puertos esclavistas de las colonias del mar Caribe, Cartagena tuvo el papel económico más importante al comienzo de la trata y la esclavitud en América del Sur.
Cartagena deja de ser desde inicios del siglo XVII un punto de llegada principal para los buques esclavistas españoles y luego portugueses que hacen el viaje en línea recta de un lado al otro del Atlántico. A partir de 1650 es sustituida por otros puertos más rápidamente accesibles desde las costas africanas gracias a las corrientes del Atlántico Sur, como los de Recife, Salvador de Bahía y Rio de Janeiro.
El oro en la Nueva Granada y la gobernación de Popayán
Durante la época colonial, la explotación del oro es la actividad económica primordial en la Nueva Granada y la gobernación de Popayán. El oro americano atiende la demanda de metales preciosos convertibles en moneda por parte de las potencias europeas con una economía en expansión. Ofrece una alta rentabilidad debido a su alto valor por unidad de peso y volumen, que justifica el largo y costoso transporte por el océano, y por la relativa abundancia de este metal en estos territorios, que permite una explotación a bajo costo, mediante el uso de la población indígena sometida al régimen de la encomienda y la mita. Desde finales del siglo XVI hasta la abolición de la esclavitud a mediados del XIX, el duro trabajo minero pasa a ser realizado por africanos esclavizados.
¿Por qué introducir esclavizados a las colonias españolas?
La introducción masiva de africanos esclavizados a las colonias españolas es originada en primer lugar por la rápida disminución demográfica de la población indígena a finales del siglo XVI, a causa de las guerras de conquista, las epidemias, el trabajo forzado y la desarticulación de su organización social, económica, política y religiosa bajo el régimen colonial. La Corona española expide entonces leyes que buscan proteger a los indígenas de la esclavización —Cédula Real del 2 de agosto de 1530. En la Nueva Granada y la gobernación de Popayán, al intensificarse la explotación minera y expandirse la frontera agrícola y ganadera para abastecer de alimentos a los distritos mineros, se incrementa la demanda de mano de obra esclava africana durante los siglos XVII y XVIII. El duro e intenso trabajo en las minas y los malos tratos hacen que la población esclavizada debe ser renovada permanentemente con nuevos cautivos traídos del África.
La legislación española sobre los esclavizados
La corona española expide muy pronto leyes para reglamentar lo relativo a los africanos traídos a las colonias como cautivos y sus descendientes. Estas normas establecen, entre otras, su estatus en la sociedad, el trato, los costos, las ocupaciones permitidas y las prohibiciones. En 1574 se les prohíbe tener hierros para marcar ganado, lanzas y caballos. Un poco más tarde, se les impide reunirse, asistir en grupo a bodas, bautismos y velorios, el baile público y el juego, y usar ciertas prendas, como joyas de oro, plata y perlas, vestidos de Castilla y mantos de seda. Los religiosos no deberían consentirlos. Para desestimular la huida y el cimarronaje, causantes de la pérdida de la inversión económica en el esclavizado y que ponían en riesgo la vida y los bienes de los españoles, se establece una escala de castigos, desde los azotes a la pena de muerte. En 1789 Carlos IV promulga una real cédula inspirada en el Código Negro francés, y para garantizar su cumplimiento establece que un inspector visite tres veces al año las haciendas y que los religiosos que van a enseñar la doctrina puedan remitir las denuncias que reciban. Documentos coloniales demuestran, sin embargo, que no siempre se acatan estas normas.
Respuesta:
Algo verdaderamente nuevo está dejando en claro el siglo que termina: se ha vuelto el Hombre más libre, pero paradójica mente, más esclavo que nunca existían muchos límites, a manera de puntos de referencia, que frenaban la acción del hombre y demarcaban los alcances de su poder. Citemos dos hechos que sucedían naturalmente: la concepción del ser humano y su muerte. Solo el acto de amor de dos cónyuges daba origen a la vida de un nuevo hijo y, en el otro extremo, la muerte natural cerraba inevitablemente el ciclo biológico de la existencia humana. Hoy día no es así.
Explicación: