¿por qué en los últimos años se ha incrementado la prohibición de ventas ambulantes, tienen derecho o no a esa actividad?​

Respuestas

Respuesta dada por: adrianatiktoker2005
1

Respuesta:

Las personas vendedoras ambulantes brindan servicios esenciales en ciudades de todo el mundo, especialmente en África, Asia y América del Sur, donde los residentes recurren a ellas para cubrir sus necesidades básicas. Forman parte de un vasto sistema alimentario informal que evita que una gran parte del mundo pase hambre. Sin embargo, la pandemia ha devastado los medios de subsistencia de las personas vendedoras ambulantes al interrumpir su capacidad de trabajo y ha dejado a muchas de ellas en la lucha por su supervivencia.

Explicación:

Aislamiento obligatorio: una lucha por la supervivencia

El aislamiento obligatorio que se está implementando en todo el mundo ha puesto en crisis a las dos mil millones de personas trabajadoras en empleo informal del mundo, y ha afectado especialmente a las vendedoras y vendedores ambulantes, cuyos medios de subsistencia dependen de su presencia en los espacios públicos.  

Algunas ciudades y países han permitido que continúe el comercio, pero las personas vendedoras han tenido que hacer ajustes significativos en su trabajo y en su vida en el hogar. En Uganda, las vendedoras y vendedores recurrieron a dormir en los mercados para poder continuar ganándose la vida, evitando al mismo tiempo el contacto con sus familias. Incluso en las ciudades donde se les permite vender, las vendedoras y vendedores ambulantes informaron una reducción del 90% en sus ingresos debido a la disminución del tráfico peatonal en lugares como la Ciudad de México, Accra, Los Ángeles y la Ciudad de Nueva York.

Otros países han implementado prohibiciones absolutas de venta, lo que hace que la situación se vuelva más grave. Con las ciudades desiertas o cerradas, las personas vendedoras ambulantes dicen que si no pueden trabajar, sus familias simplemente morirán de hambre. Desde América Latina hasta Sudáfrica, Nigeria o India, la prohibición de venta ambulante ha dejado a las vendedoras y vendedores ambulantes sin trabajo o sin la posibilidad de comerciar. Muchas personas vendedoras ambulantes expresaron su temor ante la imposibilidad de alimentar a sus familias durante el periodo de aislamiento, lo que luego podría llevar a muchas de ellas a la lucha contra la inanición.

El problema del hambre

Las personas vendedoras ambulantes no estarán solas en la lucha por conseguir alimento. Los hogares de bajos ingresos que dependen de las vendedoras y vendedores ambulantes para obtener alimentos ahora tienen que pagar más para poder acceder a dichos alimentos. Eso podría tener un impacto generalizado. Un informe de la ONU advierte que esta pandemia podría duplicar la cantidad de personas que padecen hambre extremo, crear una recesión mundial que podría alterar las cadenas de suministro de alimentos, y profundizar las luchas y preocupaciones específicas de las personas que trabajan en la economía informal.

Desafortunadamente, algunos medios de comunicación acusan a las vendedoras y vendedores de alimentos en empleo informal de ser vectores de infecciones, lo que solo aumenta la carga sobre un grupo de personas trabajadoras ya vulnerables que se están exponiendo para ganarse la vida. Este tipo de informes pasan por alto el rol de los gobiernos municipales para garantizar la gestión y reducción del riesgo de seguridad y salud ocupacional de estas personas trabajadoras que mantienen en funcionamiento las cadenas de suministro de alimentos.

Preguntas similares