• Asignatura: Religión
  • Autor: abduzcanuwu1
  • hace 3 años

El saludo del sacerdote forma parte de la liturgia de la palabra?
Si es falso justificar.

Respuestas

Respuesta dada por: johanfrancoa
1

Respuesta:

1. Los Ritos de Conclusión en las dos formas de la Misa de Rito Romano

1.1 Los Ritos de Conclusión de la Santa Misa tienen lugar, en ambas formas del Rito Romano –la ordinaria y la extraordinaria– una vez terminada la oración después de la Comunión. Para la forma ordinaria (o de Pablo VI), la Institutio Generalis Missalis Romani (IGMR) en el n. 90 se expresa en estos términos:

“Al rito de conclusión pertenecen:

a) Breves avisos, si fuere necesario. b) El saludo y la bendición del sacerdote, que en algunos días y ocasiones se enriquece y se expresa con la oración sobre el pueblo o con otra fórmula más solemne. c) La despedida del pueblo, por parte del diácono o del sacerdote, para que cada uno regrese a su bien obrar, alabando y bendiciendo a Dios. d) El beso del altar por parte del sacerdote y del diácono y después la inclinación profunda al altar de parte del sacerdote, del diácono y de los demás ministros” (1).

El papel del sacerdote, por tanto, consiste en dar breves avisos a los fieles, en saludarles con la fórmula litúrgica Dominus vobiscum y en bendecirles con una fórmula sencilla o solemne. El sacerdote, si falta el diácono, pronuncia también la fórmula de despedida Ite, missa est (2). Los Ritos terminan con el beso del altar y con una inclinación profunda ante él, como al inicio de la Misa.

1.2 Podemos comparar esta estructura con la establecida por las normas del Misal de la forma extraordinaria (o de san Pío V, en la revisión realizada por el beato Juan XXIII). Los elementos fundamentales son comunes a las dos formas del rito, pero se observan también diferencias. El saludo Ite, Missa est aquí se antepone a la bendición (3). Recibida la respuesta Deo gratias, el sacerdote se dirige de nuevo hacia el altar y, profundamente inclinado, con las manos juntas y apoyadas en él, dice la oración Placeat, que san Pío V hizo añadir en su Misal (1570). Se trata de una bella oración con la que el ministro ordenado pide a la Trinidad que acepte el sacrificio eucarístico en favor suyo y de todos aquellos por los que el sacerdote lo ha ofrecido. Este es el texto:

Explicación:

me das coronita

Preguntas similares