Respuestas
Respuesta:
La concepción de lo que es la lectura ha variado a través de los años. En algunas ocasiones la lectura se ha presentado como la capacidad de lectura oral con la idea de que la comprensión se da mientras la pronunciación sea correcta. En otro momento, se privilegió la lectura en silencio y no es sino hasta el surgimiento y auge de la psicología cognitiva a partir de los años setentas, cuando comienzan a surgir estudios acerca de los procesos utilizados en la comprensión lectora. Es en este momento, como se menciona en la primera parte de este módulo, cuando la concepción sobre el aprendizaje cambia y se amplia la percepción de lo que significa leer para aprender.
Sin lugar a dudas, la lectura es la base de todas las actividades escolares, constituye la puerta de acceso al conocimiento, incluso está íntimamente relacionada con la inteligencia. Es más un conjunto de destrezas que un conjunto de conocimientos, es en síntesis un instrumento para el aprendizaje. Un niño debe aprender a leer y a comprender porque después aprenderá leyendo. Llevar a cabo una lectura con actitud crítica posibilita al estudiante a aprender mientras la realiza.
Según Perfetti (1986), la lectura se puede comprender a través de dos componentes: el acceso léxico y la comprensión. En el primero las variables que la afectan corresponden a diversos aspectos textuales, en el segundo, se refieren a variables que el lector pone en acción durante el proceso lector.
La comprensión lleva consigo en un primer momento el reconocimiento de las ideas, la distinción de la información importante de aquella menos relevante, y en un segundo momento una actividad mucho más estructurada que nos lleva a la integración y organización de la información, a adoptar estrategias para organizar y estructurar adecuadamente la información y adquirir destrezas de control y regulación de la propia comprensión.
Hoy en día, muchos de los alumnos presentan problemas de comprensión textual, leen sin comprender, invierten horas con una lectura léxica sin aprender.
¿Cómo ayudarlos y ayudarnos a leer para aprender?, ¿cómo ver más allá de las simples letras?, ¿cómo guiar su proceso de lectura para obtener mayores beneficios? La respuesta a estas interrogantes no sólo atañe a la función lectora, sino a la aplicación de aquellas herramientas cognitivas que hagan factible al lector: la obtención de datos, la elaboración de conclusiones personales, la emisión de juicios y el lograr la transferencia del conocimiento a otras realidades.
El objetivo de esta unidad, es transitar sobre los componentes de la lectura de Perfetti, apoyados adicionalmente en el análisis y reflexión de diversos autores, para identificar estrategias y variables que nos lleven a comprender para aprender como señalan Vidal, Gámez y Gilabert (1991).
Explicación:
lo resumi pero creo q son mas de 10 renglones, espero q te ayude