¿Cuál es la estructura del virus sars cov 2 que se modifica en la mutación? y ¿como afecta a la humanidad ?
Respuestas
Respuesta:
La situación tan extraordinaria que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de COVID-19 es solo comparable, salvando las distancias, a la que hace poco más de un siglo padeció el mundo con la de gripe de 1918. Los efectos que ha producido el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en todos los países son de enorme gravedad desde los puntos de vista clínico, económico y social. Ante ello, el personal sanitario está dando su vida (en algunos casos de forma literal, lamentablemente) para intentar salvar la de los demás. Nunca les agradeceremos lo suficiente todo lo que están haciendo. Los científicos intentamos aportar también nuestro trabajo y experiencia al conocimiento de este virus y a la lucha contra él.
Sin embargo, a la vez también se están difundiendo por distintas vías informaciones falsas, sesgadas y malintencionadas sobre todo lo relacionado con esta pandemia. En un mundo globalizado en el que triunfan los bulos propagados a velocidad meteórica por todo el planeta, uno de los temas que está generando mayor desinformación es el relativo al origen del SARS-CoV-2. Así, los conspiranoicos más imaginativos han afirmado que es un virus artificial, fabricado en un laboratorio.
Explicación:
La palabra virus procede del latín y significa veneno. Los virus son agentes infecciosos microscópicos acelulares. Se cree que se originaron en los inicios de la vida en la Tierra, por lo que llevan toda la vida con nosotros y han coevolucionado junto con las primeras células desde los inicios de nuestro planeta.
Están formados, principalmente, por su material genético, que puede ser de ADN o ARN, el cual puede estar incluido en el interior de una envoltura lipídica, que presenta también proteínas. Estas proteínas son las responsables de su unión a las células a las que infecta.
Siempre ha existido controversia en la comunidad científica acerca de si los virus debían ser considerados seres vivos o no. En la actualidad, todavía no está claro, ya que existen científicos que defienden que sí que pueden considerarse organismos vivos, aunque parásitos obligados, y otros que opinan que no. En cualquier caso, lo más aceptado hasta la fecha es que los virus no pueden ser considerados organismos vivos porque carecen de metabolismo y no pueden reproducirse por sí mismos, sino que necesitan infectar una célula para poder replicarse.
Para ello, el virus es capaz de reconocer una proteína específica de la membrana celular de la célula a la que va a infectar y unirse a ella. Seguidamente, el virus introduce su material genético, sea ADN o ARN, en el interior de la célula infectada. A partir de ese momento, el virus se adueña de la célula infectada y toma el control de la misma, poniendo a su disposición toda la maquinaria celular, que deja de ejercer la función que tenía previamente para dedicarse única y exclusivamente a realizar múltiples de copias del virus, tanto de su material genético como de sus proteínas, los cuales se ensamblan y salen al exterior para infectar de nuevo otras células, repitiendo el proceso.