Respuestas
Respuesta:
su Manifiesto de Cartagena expresa: “Es preciso que el gobierno se identifique, por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean. Si estos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y protector, pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse temible y armarse a una fuerza igual, sin atender leyes ni constituciones, ínterin no se restablezca la felicidad y la paz.
¿Acaso no son estos tiempos turbulentos en los que se necesita restablecer la felicidad y la paz de la patria latinoamericana y caribeña?.
Estando en Angostura, en 1818, Bolívar, en nota oficial a John Bastist, Irving, Agente de los Estados Unidos, le expresa: “¿No sería muy sensible que las leyes las practicara el débil y los abusos los practicara el fuerte?”
El Discurso de Angostura es cantera para lectura y relectura de juristas y legisladores del concierto de países que integran el ALBA. Cito dos expresiones: “La buenas costumbres y no la fuerza son las columnas de las leyes”, y “Cuán difícil es dirigir por simples leyes a los hombres” .
En 1825, Bolívar se encuentra en la cúspide de la gloria, goza del amor y la admiración de los pueblos libres de América y del mundo. Esto no lo envanece, su mente es lava hirviente. Tres días antes de la Batalla de Ayacucho, seguro del triunfo, decide convocar un Congreso Anfictiónico en el Istmo de Panamá. Es por esto que da órdenes, dicta cartas, oficios, notas, además de decretos y constituciones para las nuevas repúblicas. Incorpora al ejército Libertador al eficiente militar y diplomático José Gabriel Pérez y lo nombra su Secretario General. Conciente de la ilegalidad, en Carta a Francisco de Paula Santander justifica su acción diciendo “La necesidad no conoce leyes”.
Isaías Rodríguez dijo que“En una revolución pacífica como la nuestra, la legalidad es una camisa de fuerza”
Explicación:
Espero sirva