Respuestas
Respuesta:
Visión antropocéntrica
La aparición de la novela renacentista se da en pleno desarrollo del descubrimiento de América (1492). Esto y otros avances científicos condujeron al hombre a revalorizar la ciencia y la razón por encima de la fe.
Entonces, se comenzó a creer en la influencia del hombre en los hechos diarios más que en la acción de Dios. Como resultado, la visión del universo cambió a una visión antropocéntrica.
Así pues, la razón humana pasó a tener preponderancia sobre la razón divina. En este contexto, la novela renacentista se hizo eco de esta concepción centrada en el hombre y sus actos, alejándose de los temas religiosos.
Dualismo
La prosa imaginativa del Renacimiento se caracteriza por la dualidad: idealismo sentimental y sentido crítico. La corriente idealista resalta valores elevados como el amor, la cortesía y el honor; el hilo crítico es más realista.
Así pues, del idealismo surgen la novela sentimental y los libros de caballería. A su vez, estos últimos originan las novelas morisca, pastoril y bizantina. La novela picaresca tiene una tendencia crítica, pintando un mundo materialista y sórdido.
Representación perfecta de la naturaleza
La novela renacentista presenta la naturaleza como la representación de la perfección y como fuente de placer.
Esta se describe como una naturaleza idealizada y domesticada a las necesidades del ser humano. En ese entorno se cuentan principalmente las historias amorosas de pastores.
El amor como tema central
En la novela renacentista el amor juega un papel estelar. Los temas principalmente abordan historias de protagonistas presas de un amor melancólico. Los amantes padecen y lloran por la imposibilidad de estar con el ser amado.
Tipología definida de la mujer amada
La mujer amada es el centro de muchas de las historias narradas. Tiene una tipología definida: ojos claros, pelo rubio, tez blanca. Asimismo, es fuente de una pureza que muy difícilmente se encontrará en otra mujer.
Explicación: