Respuestas
El ARN o ácido ribonucleico es el otro tipo de ácido nucleico que posibilita la síntesis de proteínas. Si bien el ADN contiene la información genética, el ARN es el que permite que esta sea comprendida por las células. Está compuesto por una cadena simple, al contrario del ADN, que tiene una doble cadena.
ESPERO QUE TE SIRVA :3
Respuesta:
El ADN es el ácido desoxirribonucleico y el ARN es el ácido ribonucleico. Ambos son ácidos nucleicos, macromoléculas esenciales para la vida de los organismos.
Las diferencias entre ARN y ADN
A continuación puedes ver las diferencias básicas que hay entre estos dos tipos de ácido nucleico.
ADN
El ácido desoxirribonucleico está estructurado por dos cadenas, por lo cual decimos que es bicatenario. Estas cadenas dibujan la famosa doble hélice lineal, debido a que se entrelazan entre ellas como si fueran una trenza. A su vez, las cadenas de ADN quedan enrolladas en los cromosomas, entidades que permanecen agrupadas en el interior de las células.
La unión de las dos cadenas de ADN se produce mediante enlaces entre los nucleótidos opuestos. Esto no se hace al azar, sino que cada nucleótido tiene afinidad por un tipo y no por otro: la adenosina se une siempre a una timina, mientras la guanina hace enlace con la citosina.
En las células humanas existe otro tipo de ADN aparte del nuclear: el ADN mitocondrial, material genético que se localiza en el interior de las mitocondrias, orgánulo encargado de la respiración celular.
El ADN mitocondrial es bicatenario pero su forma es circular en vez de lineal. Este tipo de estructura es la que se observa típicamente en las bacterias (células procariotas), por lo que se piensa que el origen de este orgánulo pudo ser una bacteria que se unió a la células eucariotas.
ARN
El ácido ribonucleico en células humanas se encuentra de forma lineal pero es monocatenario, es decir, se configura formando sólo una cadena. Además, comparando su tamaño, sus cadenas son más cortas que las cadenas de ADN.
No obstante, existe una amplia variedad de tipos de ARN, siendo tres los más destacados, ya que comparten la importante función de la síntesis proteica:
ARN mensajero (ARNm): actúa como intermediario entre el ADN y la síntesis de proteínas.
ARN de transferencia (ARNt): transporta los aminoácidos (unidades que forman las proteínas) en la síntesis proteica. Existen tantos tipos de ARNt como aminoácidos usados en las proteínas, concretamente 20.
ARN ribosómico (ARNr): forman parte, junto con proteínas, del complejo estructural llamado ribosoma, que se encarga de llevar a cabo la síntesis proteica.