Respuestas
Respuesta:
Muchas personas están sufriendo el dolor durante la pandemia del COVID-19. El dolor es una respuesta normal ante la pérdida durante o después de un desastre u otro evento traumático. El dolor puede aparecer como respuesta a una pérdida en la vida y a cambios drásticos en las rutinas diarias y maneras de vivir que suelen brindarnos una sensación de confort y estabilidad. Las reacciones típicas ante el dolor son:
Conmoción, incredulidad o negación
Ansiedad
Angustia
Enojo
Periodos de tristeza
Falta de sueño y pérdida del apetito
Algunas personas pueden experimentar varias pérdidas durante un desastre o evento de emergencia a gran escala. Debido a la pandemia del COVID-19, es posible que no pueda estar junto a su ser querido cuando muera ni pueda velarlo con la presencia de familiares y amigos. Otros tipos de pérdidas incluyen el desempleo o la falta de ingresos, la pérdida o reducción en los servicios de apoyo y otros cambios en su estilo de vida. Estas pérdidas pueden ocurrir al mismo tiempo, lo que puede complicar aún más la situación o prolongar el dolor y dilatar la capacidad de una persona para adaptarse, aliviar el dolor y recuperarse.
Las personas sobrellevan las pérdidas de diferentes maneras. Si necesita ayuda para sobrellevar su pérdida, hay recursos disponibles que sirven de ayuda