Respuestas
Podemos interactuar con nuestro medio gracias al sistema nervioso, si tenemos alguna afección a este nivel, nuestra comunicación con los demás se altera de manera que quedamos aislados de nuestro entorno familiar y social. El hombre de por si es un ente social, entonces una enfermedad del sistema nervioso puede aislarnos de tal manera que perdemos la perspectiva de nuestra vida y de nuestra existencia en este mundo.
Respuesta:
31Mucha gente conoce que el sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Sin embargo, son muchos menos los que saben la importancia que tiene y cómo nos afecta en cosas como tratar con el dolor, la fuerza o la flexibilidad.
La mayor parte de la información que el cuerpo obtiene de los nervios llega a nuestros SNC y éste decide qué hacer con esa información. Así, por ejemplo, cuando tenemos un corte en la mano, se activan los nociceptores que van a llegar al sistema nervioso central. Allí el CNS decidirá qué hacer con esa información, lo habitual es que produzca un ‘ouput’ en forma de dolor. El dolor es una salida del cerebro para tratar de protegernos, un aviso del cuerpo de que algo no va bien.
Así que, ¿qué pasa con la flexibilidad o la rigidez? Estudios recientes han demostrado que también están controladas por el sistema nervioso central. El exceso de flexibilidad crea la amenaza de daño y para controlarlo el SNC envía información para endurecer el músculo. Cuando estiramos y ganamos flexibilidad realmente no solo estamos estirando el músculo, también le estamos enviando información al cerebro, diciendo: oye, está bien, el movimiento está bajo control y no va a producir ningún daño.
Lo mismo se puede decir de la fuerza y la fatiga. Cuando vamos al fisioterapeuta y nos dice que tenemos un nudo que está produciendo el dolor y que van a trabajar para quitalo, probablemente no lo quite, sino que lo que están haciendo es enviar información al sistema nervioso central y este si decide que lo que están haciendo es agradable y eficaz, enviará por comandos para que el músculo se relaje. Sin embargo, si el SNC es indiferente a la información que está recibiendo, el tratamiento probablemente no funcione.
El cerebro es el auténtico jefe en nuestro cuerpo, el que manda. Tenemos que aceptarlo, protegerlo y cuidar de el. Una forma de hacerlo es el ejercicio. Y cuando hagáis el calentamiento para el ejercicio es bueno recordar que también se puede hacer con el SNC. Una forma fácil de hacerlo es imaginar de antemano el movimiento que se va a practicar, los estudios han demostrado que ayudará.
Explicación: